Dos Minutos: “potencia y furia son nuestros rasgos”

Una de las bandas insignias del punk rock argentino, regresa al escenario tucumano.

LARGA TRAYECTORIA.  Con más panza, pero felices. Así dicen que se sienten los integrantes de “Dos Minutos”, un hito del punk rock. LARGA TRAYECTORIA. Con más panza, pero felices. Así dicen que se sienten los integrantes de “Dos Minutos”, un hito del punk rock.
17 Julio 2015
Dos Minutos, una de las bandas insignias del punk rock argentino, regresa al escenario tucumano. Hoy, junto a Rolo & los Fuckin Adictos, tocará en el club Estudiantes. El grupo creado a fines de los 80 interpretará su Trilogía de Oro, con los discos “Valentín Alsina”, “Volvió la alegría, vieja” y “Postal 97”.

“No somos los primeros en el país; creo que el punk siempre estuvo, pero ahora tenemos un motivo para festejar, porque volvió el Indio (ex integrante del grupo) y por eso hacemos la gira, para celebrar con todos los fans”, le dice a LA GACETA Walter “Mosca” Velázquez.

En sus letras, el grupo fija posición. “Tengo 20 años, tengo que laburar de lunes a viernes para poder comer. La clase obrera se está muriendo. Burgués, burgués, burgués, que asco que me das. Burgués, burgués, burgués, te vamos a saquear. Burgués, burgués, burgués, te vamos a quemar”, dice la letra de “Laburantes”, del segundo álbum de la trilogía, una canción que se hizo conocida en todo el país.

Esta noche actuarán también Uso y Abuso, Coma 4 y Te lo Juro por las Nenas. Al seguir la gira, Dos Minutos y Rolo & los Fuckin Adictos tocarán en Salta y en Santiago del Estero.

- La protesta sigue sonando fuerte en el punk. ¿Lejos están los días de Sex Pistols?

- No es tan así, hay bandas y subgéneros, grupos que sólo le cantan al amor y a las cosas de todos los días. Tenés para elegir en el punk. Nosotros hacemos un poco de todo, tenemos canciones de protesta, pocas, es verdad; pero sí más de la vida cotidiana. No estamos todo el tiempo puteando y quejándonos. Nuestro abanico es grande, amplio. Desde el punto de vista musical, furia y potencia son nuestros rasgos. No estamos todo el tiempo bajando línea como antes en contra de la política, la Policía y la Iglesia, porque eso ya lo hicimos en los tres primeros discos.

- ¿Qué diferencias hay entre hacer punk en los 90 y ahora?

- Antes era todo más salvaje, había más violencia. Ahora la gente está más tranquila. Hemos mejorado y está bueno. Pero la calle está recontra áspera. Las nuevas generaciones de jóvenes están más sacados.

- ¿Disfrutan de las giras?

- Estamos más viejos, con panza, no estamos como antes, pero somos felices. Si no hubiera felicidad y diversión, colgaríamos las guitarras. Por suerte mantenemos el espíritu de las giras de los chicos del secundario, ansiosos y contentos de subir al micro para salir... Y sí, bueno, ahora la resaca dura más. Cuesta, más cuanto estás más grande y tenés hijos. Por eso ya no hacemos esas giras maratónicas de siete países con dos fechas en cada uno, que terminan durando dos meses.

- ¿Cómo iniciaron este proyecto?

- Nos juntamos en 1987, y comenzamos a tocar en el 89, en plena crisis económica, social y política. Empezamos nosotros, Raúl Alfonsín dejaba el gobierno, llegaba Carlos Menem. Debutamos la noche en que la gente salía a saquear supermercados para poder comer, y todo eso nos marcó mucho. Ni en sueños veíamos semejante carrera, con tantos discos, y con esa cantidad de giras por el país y el exterior. El saldo es muy positivo en estos casi 30 años.

ACTÚA HOY

• A las 23, en el club Estudiantes (Monteagudo 955).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios