El PEN presiona a las prepagas para que no aumenten las cuotas

La subsecretaria de Defensa de la Competencia y del Consumidor precisó que se va a trabajar rápidamente en una regulación

22 Enero 2004
El Gobierno nacional respondió con dureza a la negación de las empresas de medicina prepaga de dar marcha atrás con la aplicación de aumentos en las cuotas de los servicios, y anunció el comienzo de la elaboración de un proyecto de ley de regulación para el sector.
La subsecretaria de Defensa de la Competencia y del Consumidor, Patricia Vaca Narvaja, precisó que se va a trabajar rápidamente en una regulación. "Hubo una incapacidad histórica desde el inicio de la actividad de este sector al dejar librados a los millones de consumidores a la discrecionalidad de las decisiones que tome cada una de las empresas", añadió.
A su criterio, no puede ser casualidad que en febrero próximo 230 empresas aumenten todas juntas sus cuotas, y afirmó que intervendrá la Comisión de Defensa de la Competencia para ver si hubo algún acuerdo entre prepagas para aplicar un aumento en la misma época. De esta manera, respondió a la decisión de las empresas de aumentar sus servicios entre el 8 y el 20% a partir del próximo mes. En Tucumán, la cámara que nuclea a estas empresas anunció que no se sumará a esta decisión.
Vaca Narvaja indicó que, en promedio, de 1998 a 2003 las cuotas subieron el 100%. Además, aseguró que durante la década del ?90 las cuotas de las prepagas subieron muy por encima de los incrementos en los costos de las empresas. "Ya venían con un colchón más que interesante como para no aumentar de esta manera", sostuvo la funcionaria.

Los más perjudicados
Si el aumento en las cuotas de las empresas de medicina prepaga se generaliza a todas las compañías y alcanza al 20%, su incidencia en el índice de precios al consumidor (IPC) sería del 1% en el nivel general, pero tendría un peso proporcionalmente mayor entre los cuentapropistas, los profesionales y los jefes de hogar de 65 o más años.
A esa conclusión puede arribarse tras las diferentes ponderaciones del gasto de consumo en los hogares elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). (DyN)

Tamaño texto
Comentarios