Los salarios del NOA sienten más el efecto de la inflación

Los salarios del NOA sienten más el efecto de la inflación

28 Junio 2015
El NOA no sólo sigue relegada en la carrera salarial respecto de otras regiones de la Argentina. También padece los efectos de la inflación que fue comiendo entre un 4% y un 7% del poder adquisitivo del trabajador en los últimos meses y –como fenómeno creciente- de la incidencia del impuesto a las Ganancias entre los asalariados.

En los últimos tiempos, el poder adquisitivo fue cayendo por efecto del recrudecimiento de la inflación, indica a DINERO Daniel Abad, director del Centro de Estudios Económicos y Sociales del NOA (Cesnoa). No obstante este fenómeno, la situación irá mejorando en la medida en que se vayan cerrando las paritarias (en torno de un 27%/30%), considera el experto. Según Abad, hay una sensación inmediata de mayor liquidez porque el Gobierno emite mucho más dinero que lo habitual. “Pese a ello, el asalariado tiene plata en el bolsillo, pero siente que cada vez le alcanza menos para cubrir sus gastos”, acota.

De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), los peores sueldos privados de la Argentina se abonan en el Norte Grande. Por caso, Tucumán ocupa el vigesimoprimer lugar, mientras que Santiago del Estero es el distrito con peores salarios entre las 24 jurisdicciones del país. Y hay un agravante más respecto de la disparidad de ingresos: Santiago del Estero, Tucumán y Salta tienen la peor tasa de empleo no registrado de la Argentina, una franja en la que las remuneraciones son muy bajas.

Tomando en cuenta la Distribución Funcional del Indec, podemos apreciar las siguientes situaciones:

-El salario de bolsillo de un trabajador privado registrado de Tucumán ($ 7.982 en promedio) equivale a una canasta y media básica total medida por las consultoras privadas.

-Al primer trimestre de este año, el incremento salarial interanual de un empleado privado tucumano ha sido del 29%, cuatro puntos porcentuales por debajo del promedio nacional.

-El salario privado tucumano equivale a tres veces la remuneración de bolsillo que gana mensualmente un santacruceño y a 1,7 veces de lo que percibe un trabajador que reside en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

- El salario privado registrado de Tucumán ha crecido en $ 1.800 respecto del primer trimestre de 2014. El del promedio nacional lo ha hecho en $ 2.813 en el mismo período y actualmente se ubica en $ 11.370 mensuales de remuneración neta.

-En Salta, el sueldo de bolsillo es de $ 8.243, en Jujuy, de $ 8.251, mientras que en Catamarca asciende a $ 9.321

-Un empleado privado gana, como sueldo bruto, menos que el promedio del sector público provincial ($ 9.380 versus $ 9.500 mensual promedio declarado por el Ministerio de Economía).

Según Abad, el salario estatal es bajo en la región. “Salvo en el caso de Tucumán, en el que hay un mayor peso de la agroindustria azucarera y citrícola, en el resto de las provincias pueden observarse remuneraciones relativamente menores a las del sector privado”, indica. El titular del Cesnoa sostiene, por ende, que “el empleo público termina siendo el motor del consumo en el norte”. “Por eso, cuando hay tantas distorsiones en precios, los trabajadores de esta parte del país tienden a sentir que se les exprime más el salario que en otros lados”, considera.

Comentarios