Argentina saldrá a “cascotear el rancho”

Argentina saldrá a “cascotear el rancho”

Aunque la Selección insinúa mucho más de lo que concreta, Martino priorizará el ataque ante Colombia.

PODER DE FUEGO. El goleador de la Champions, Lionel Messi, junto al de la Premier League: Sergio Agüero, quien volverá a ser titular tras recuperarse de un golpe en el hombro. EFE PODER DE FUEGO. El goleador de la Champions, Lionel Messi, junto al de la Premier League: Sergio Agüero, quien volverá a ser titular tras recuperarse de un golpe en el hombro. EFE
23 Junio 2015
Cecilia Caminos - DPA

Atacar, atacar y seguir atacando. Con esa premisa llegó Argentina a la Copa América, y según lo que pudo extraerse de los trabajos post-Jamaica, a ella se aferrará en la etapa de eliminación directa. La Selección se entrenó de forma intensiva en definición, en una señal de que el técnico Gerardo Martino parece decidido a mantener su apuesta al riesgo el viernes frente a Colombia.

Pase y remate al arco, una y otra vez, mientras Sergio Romero se alternaba en el arco con Nahuel Guzmán y un juvenil, bajo la mirada del “Tata”, que estuvo detrás de la valla observando cada detalle, alentando y corrigiendo.

Con esa intensidad se entrenaron largo rato Lionel Messi y compañía en el complejo deportivo La Alpina de La Serena, de cara al choque de cuartos de final en Viña del Mar, y luego de una primera fase que dejó dudas por la falta de eficacia para definir, el desgaste físico y cierto desánimo que afectó de a ratos.

Martino quiere ser fiel a sus convicciones y mantendrá la “tendencia al riesgo” que anticipó al inicio del torneo, y que sostuvo luego del empate que Paraguay le remontó y que obligó al plantel a una profunda autocrítica.

Su idea es seguir apostando al ataque, sin apelar a una estrategia más conservadora en la fase eliminatoria: “la verdad es que con los jugadores que tenemos me daría pena”, aseguró. El DT tiene varios días para mejorar la búsqueda de un avance más rápido y con profundidad, sin tanto pase entre medio, que permita al rival rearmar su defensa y la marca colectiva sobre Messi y los demás atacantes.

No está para derrochar

La baja efectividad que padeció Argentina en la primera fase, con sólo cuatro tantos en más de 20 jugadas de ataque al arco rival, preocupó a Martino. No obstante, un gol de Messi de penal, dos de Sergio Agüero y otro de Gonzalo Higuaín alcanzaron para clasificar a cuartos de final.

La falta de goles se notó más en el último partido ante Jamaica, un rival débil al que Argentina sólo le pudo ganar por la mínima diferencia, ya que no logró aprovechar las más de 12 jugadas claras que generó. “Lo estamos haciendo bien, no es fácil cuando vas y te encontrás con una línea de 4 y otra de 5, o dos líneas de 5. Pero nada debe hacernos bajar los brazos”, señaló Javier Mascherano.

“Tenemos que empezar a convertir, van a empezar a llegar los goles porque tenemos calidad suficiente”, confió el de Barcelona.

Messi reconoció su preocupación por la caída en el rendimiento de la selección en los tres partidos jugados en Chile. “No sé si será por lo físico, pero nos cuesta encontrar los espacios y poder definir. Igualmente, lo importante es crear situaciones de gol”, evaluó el capitán.

“Para los cuartos de final tenemos tiempo de preparar bien el partido, sabiendo que nadie nos va a regalar nada. En esta Copa está todo muy parejo y cualquier rival te puede complicar”, señaló “La Pulga”, a la vez que advirtió que Colombia le ganó de gran manera a Brasil.

Martino tendría decidido no hacer más cambios de los necesarios y jugar ante Colombia, en el estadio Sausalito, con su ya tradicional equipo titular. La novedad es el regreso de Agüero, quien ayer se reincorporó tras reponerse de un golpe en el hombro izquierdo.

De todos modos, según el planteo que haga José Pekerman, el “Tata” podría aplicar cambios en el mediocampo, por ejemplo con el ingreso de Ever Banega.

De lo contrario, se estima que repetirá el 11 que alineó en el cierre de la fase clasificatoria, con el regreso del “Kun” en lugar de Higuaín. Eso significa que Martín Demichelis seguirá en la formación y Nicolás Otamendi ocupará un lugar entre los relevos.

Cambio de arquero
El plantel se quedó son Mariano Andújar, quien sufrió una fractura en el escafoides de la muñeca derecha durante en los instantes previos al partido contra Jamaica. En su lugar, Martino convocó de urgencia al ex Lanús, Agustín Marchesín, actualmente en Santos Laguna, de México.

Comentarios