La invasión “europea” en la Copa América 2015

Casi 100 futbolistas del torneo juegan en el Viejo Continente.

TRIUNFAN LEJOS DE CASA. Alexis Sánchez, la esperanza de Chile, se destacó en Inglaterra, al igual que Sergio Agüero, goleador de la Liga Premier. Edinson Cavani (centro) fue campeón en Francia con PSG. DYN TRIUNFAN LEJOS DE CASA. Alexis Sánchez, la esperanza de Chile, se destacó en Inglaterra, al igual que Sergio Agüero, goleador de la Liga Premier. Edinson Cavani (centro) fue campeón en Francia con PSG. DYN
10 Junio 2015
Ariel Greco - DPA

Por más de que se trata de un torneo de otro continente y que se juega a más de 11.000 kilómetros de distancia, la Copa América que comenzará mañana tendrá casi 100 futbolistas que actúan en las cinco ligas más importantes de Europa. “La voy a ver pero con un poco de miedo, porque Alexis Sánchez ha jugado 50 partidos con nosotros y va allá de nuevo, donde ya disputó la Copa del Mundo el pasado verano”, se quejó Arsene Wenger, DT de Arsenal de Inglaterra, la liga que más jugadores aporta: 31. En el listado le sigue Italia, con 25, y luego España, con 18.

Resulta llamativa la merma de España, un mercado siempre muy atractivo para argentinos y brasileños, pero que entre ambos ahora apenas suman seis jugadores, por debajo de los 10 que tienen en Inglaterra o los ocho que cuentan en Italia. Los torneos de Alemania y Francia suman 11 cada uno, para un total de 96 entre las cinco ligas “top” de Europa.

El certamen mexicano, con 34 jugadores, es el único que supera en cantidad a la Premier League, con la particularidad de que 19 de ellos están entre los elegidos por Miguel Herrera para defender al “tri”. La Liga de México es la que más aporta a la Copa y la que más jugadores locales tiene.

Bolivia es la segunda Liga de los países participantes con más presencia, por los 18 nominados por Mauricio Soria, entrenador del seleccionado que debutará mañana en el torneo.

En contrapartida, Jorge Fucile, con un largo pasado en Portugal, es el único de los 23 escogidos por Oscar Tabárez que juega en Uruguay. En ese sentido, la liga jamaiquina, con tres futbolistas, es la que más se le acerca de los restantes 11 participantes.

A diferencia de otras ligas sudamericanas, Argentina, por ejemplo, presenta en su nómina sólo dos jugadores que actúan en la Liga local, pero en total serán 12 en Chile si se cuentan a uruguayos, colombianos y paraguayos.

Lo que puede suponer una gran ventaja, la de tener a sus futbolistas en grandes competiciones, también puede ser una gran contra: Gerardo Martino tuvo ayer a su plantel completo, con el arribo Lionel Messi y Javier Mascherano.

“Llegan los cuatro sanos, pero dos contentos y dos tristes”, afirmó el DT argentino en referencia también a Carlos Tevez y Roberto Pereyra, que se sumaron el lunes al equipo tras haber perdido de Champions con Juventus. Lo mismo sucedió con Claudio Bravo y Arturo Vidal en Chile y Neymar en Brasil.

Entre las ligas más extrañas que tendrán presencia en Chile se pueden encontrar a las de Tailandia, Emiratos Árabes Unidos o El Salvador, que contarán con un futbolista, o China, Noruega y Canadá, que lucirán dos. El uruguayo Cristian Rodríguez es el único de los 276 convocados que está sin club.

La presencia de Gustavo Quinteros como técnico de Ecuador determinó que Emelec, su antiguo equipo con el que ganó un bicampeonato, tenga el honor de ser el club que más jugadores le aporte al torneo: siete.

Los “eléctricos” superan a PSG de Francia, que suma seis gracias a los brasileños David Luiz, Marquinhos y Thiago Silva, los argentinos Javier Pastore y Ezequiel Lavezzi, y el uruguayo Edinson Cavani.

La tercera plaza es para Bolívar, de La Paz, que entrega cinco futbolistas. Y detrás aparecen cinco clubes europeos (Barcelona, Atlético de Madrid, Fiorentina, Napoli y Manchester City), que con cuatro comparten el lugar con Cruz Azul, Toluca y Tigres de México, Blooming y Oriente Petrolero de Bolivia, y Universidad de Chile.

Comentarios