Antofagasta toma vuelo y se consolida en la región

Antofagasta toma vuelo y se consolida en la región

Argentina es la invitada de honor en la V edición de la muestra. Tucumán.

16 Abril 2015
“Cualquier trabajo que quiera hacerse desde una lógica de certeza, de datos duros, debe también sumar la creación del trabajo independiente”, afirma Patricio Rojas. En Tucumán, el presidente de la Corporación Cultural PAR Antofagasta anudó acuerdos con el titular del Ente de Cultura, Mauricio Guzman y con Oscar Caram, de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Provincia, y ultimó detalles sobre la organización de la V Feria Internacional del Zicosur (Zona de Integración del Sudoeste Sudamericano) que arranca el miércoles en la ciudad del norte chileno, con Argentina como invitada de honor.

Entre los invitados a la Feria están la española Rosa Montero, el argentino Eduardo Sacheri, el peruano Marco Martos, la italiana Dacia Maraini, la española Rosa Montero, el argentino Eduardo Sacheri, el peruano Marco Martos, los chilenos Alberto Fuguet, Pablo Simonetti, Raúl Zurita, Alejandra Costamagna, Thomas Harris, Roberto Ampuero, Jorge Baradit, y Hernán Rivera Letelier.

Según se informó desde el Ente Cultural, Tucumán llega con una delegación de 30 artistas, entre escritores, músicos y bailarines.

¿Cómo es que se conformó ese polo en una zona tan alejada de los centros culturales tradicionales, como Santiago, Lima o Buenos Aires? Rojas lo atribuye a que han sabido, desde el Zicosur “internacionalizarse con un proceso y una mecánica de descentralización de la cultura”.

“Comenzamos en 2011 pensando en una actividad que le diera calidad de vida y contenido a Antofagasta, considerando que es una zona muy productiva económicamente; y nos hemos perfilado como uno de los eventos que desde la región se ha internacionalizado en el Cono Sur de forma muy potente y que es reconocido en el circuito literario y en el de la industria editorial extranjera ”, remarcó Rojas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios