Obama decide el retiro de Cuba de la lista negra del terrorismo

Obama decide el retiro de Cuba de la lista negra del terrorismo

El Departamento de Estado ya le sugirió al presidente que emprenda esa iniciativa

POSTAL. Una familia cubana camina por una de las calles de La Habana, en momentos en que el país vive el deshielo de las relaciones con EEUU. reuters POSTAL. Una familia cubana camina por una de las calles de La Habana, en momentos en que el país vive el deshielo de las relaciones con EEUU. reuters
14 Abril 2015
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decidirá “en los próximos días” sobre la posibilidad de retirar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, lo que permitiría levantar una serie de sanciones a la isla, informó el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest.

El portavoz aseguró que es probable que Obama tome una decisión “en los próximos días” sobre la recomendación que le ha enviado su secretario de Estado, John Kerry, para sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora anualmente el Departamento de Estado.

El gobierno cubano reclama su salida de esa lista, en la que aparece cada año desde 1982 y que supone la imposición de sanciones como la prohibición de la venta de armas y de ayuda económica. El gobierno de Raúl Castro no considera que este punto sea una condición previa para retomar las relaciones bilaterales y reabrir las embajadas en La Habana y Washington, pero ha dejado en claro claro que considera muy importante su eliminación del listado, que se completa con Irán, Sudán y Siria.

Las razones de Washington para mantener hasta ahora a Cuba en la lista han sido su presunta acogida a miembros de la organización terrorista vasca ETA y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y de algunos fugitivos de la Justicia estadounidense.

Para sacar a Cuba de la lista, Estados Unidos debe llegar a la conclusión de que “durante los últimos seis meses” el país no se ha implicado “en el apoyo, asistencia o complicidad de actos terroristas internacionales”, según explicó Kerry. Además, es necesario contar con un compromiso del Gobierno de Cuba de que no tiene intención de involucrarse o apoyar el terrorismo en el futuro. Una vez que Obama anuncie su decisión, debe notificarla de manera formal al Congreso, que cuenta con 45 días para estudiarla y, en caso de desacuerdo, puede presentar un proyecto de ley para tratar de revocar el dictamen presidencial.

Kerry evitó precisar cuál fue su recomendación a Obama, a pesar de que el senador demócrata Ben Cardin ha asegurado que lo que aconsejó el secretario de Estado fue retirar al país caribeño de la lista sobre terrorismo. “Voy a permitir que el presidente tenga el espacio que merece para poder tomar esta decisión, basándose en la recomendación que le hemos hecho”, afirmó Kerry.

Obama mantuvo una histórica reunión con el presidente de Cuba, Raúl Castro, durante la VII Cumbre de las Américas celebrada en Panamá, en un nuevo paso hacia la normalización de relaciones bilaterales anunciada el pasado 17 de diciembre. 

Ese encuentro tuvo buena recepción entre la dirigencia demócrata pero cosechó críticas entre los republicanos, especialmente entre los que aspiran a la candidatura presidencial, lo que abre un interrogante sobre cuál será el curso de esta política de deshielo con Cuba cuando deba ser refrendada por el Congreso estadounidense. (Télam)

 


Comentarios