“Todas las canciones son hechas con amor”

“Todas las canciones son hechas con amor”

CANTAUTOR. El Indio Cansinos defiende la producción propia. CANTAUTOR. El Indio Cansinos defiende la producción propia.
10 Abril 2015
Marcos Indio Cansinos justificó con una veintena de razones por qué hay que ir hoy al bar Mandinga, a ver su “Recital del futuro”. “Porque habrá canciones de todas formas y condiciones; porque habrá próxima vez, pero no se sabe cuándo; porque con las canciones, como con el amor, cuánto más compartís es cuanto más tenés; porque todas las canciones son hechas con amor; porque haré canciones nuevas; porque haré canciones viejas; porque no tocaré covers de Ricardo Arjona”, son algunos de los motivos que dio en la charla con LA GACETA.

- ¿Por qué “Recital del futuro”. y qué esperás de ese futuro?

- Hay futuros que esperan del presente, al que trato de llenar de felicidad. Veo al futuro como un infinito de potenciales realidades ya configuradas que esperan ser realizadas, y que los acontecimientos de su programación se cumplan. Hay algunos futuros ideales que se nutren de intenciones y otros, más afortunados, nutridos por acciones.

- ¿Cómo está evolucionando el género del cantautor en la provincia?

- Cada vez hay más músicos que se proponen cantar sus propias canciones, y el planteo estético se amplía también y eso lo convierte en un fenómeno muy interesante: Ana Jeger, Jorge Stojan, Ale Kaplan y Flavio Viera (mis compañeros de Canción en Movimiento), cada uno trabaja desde una postura distinta, muy distante de aquel imaginario de lo que debería ser una “canción de autor”. También hay otros cantautores con propuestas interesantísimas, tales como Mariano Barrionuevo, Renzo Cecenarro o Carlos Andújar, por citar algunos.

- En tu presentación hablás de dejar libres a las canciones, ¿con qué objetivo? ¿No es mejor tenerlas bien agarraditas, cerca del corazón?

- Siento que las canciones son entidades que, entre otras características, son sumamente caprichosas. Nunca me sentí “dueño” de ellas, sino que a veces estuve sometido por esos caprichos. Por ejemplo, voy a tocar una canción que tiene casi 10 años y jamás me gustó hasta ahora, que volvió con otros aires. Por eso creo que hay que dejarlas libres, para ser uno un poco libre también. El corazón juega en otra dimensión, se va con ellas. Agarraditas a él, por eso vuelven.

ACTÚA HOY
• A las 22 en Mandinga Taberna Cultural (avenida Mitre 771).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios