Queja por la “politización” en el INTA

Queja por la “politización” en el INTA

Según la Rural de Tucumán, directores del Centro Regional participan en actos políticos

10 Abril 2015
La Sociedad Rural de Tucumán (SRT) hizo pública ayer una nota oficial, en la que expresó su rechazo a la “politización” del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Centro Regional NOA. La entidad envió ese documento a las autoridades del Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca nacional, al INTA nacional, al INTA regional Tucumán-Santiago del Estero, entre otras entidades del sector.

La SRT se mostró preocupada por una manifiesta “preferencia política” al hacer referencia a la “participación activa” de dos altos funcionarios del INTA Regional Tucumán-Santiago, Daniela Bustos y Mariano Garmendia -director de la Estación Experimental Famaillá-, además del director nacional Eliseo Monti, “en un acto de característica partidista, en oportunidad de la Apertura de la Sesión Anual del Congreso”. “Nos llamó la atención la identificación con vestimenta con alusión a la señora presidenta de la Nación (Cristina Fernández)”, remarcó.

“Quisiéramos tome a bien nuestro planteo, ya que entendemos se trata de funcionarios de una institución técnica-científica de la Nación, que tiene más de 60 años de historia en pos del progreso del campo argentino. Más allá de las preferencias políticas de cada uno (derecho inalienable que tiene un ciudadano), se debe respetar la representación que en este caso cada uno de los nombrados posee como funcionarios del INTA, priorizando aspectos que tienen que ver más con sus preferencias políticas”, añadió.

La SRT consideró que esta situación podría tomarse como argumento para que, en el futuro, cualquier funcionario pueda actuar de idéntica manera en el próximo gobierno, “convirtiéndose en funcional al poder político de turno”. LA GACETA intentó contactar vía telefónica a los directores del INTA para conocer sus posturas frente a la queja de la SRT, pero ello no fue posible.

Por otro lado, se conoció que quedó en suspenso un concurso para elegir la nueva dirección del INTA Centro Regional. Inclusive, varias fuentes piensan que la influencia política es notoria en la institución. Justamente, Bustos estaría identificada como referente de la organización kirchnerista 26 de Julio, relacionada también con el intendente capitalino, Domingo Amaya.

En el proceso institucional, realizado a fines del año pasado, fue seleccionado Alvaro Simón Padrós, actual subsecretario de Asuntos Agrarios y Alimentos del gobierno de José Alperovich. Bustos y Garmendia presentaron un recurso pidiendo la nulidad de la actuación por probables irregularidades. Un segundo concurso volvió a ser impuganado por las mismas personas.

Comentarios