El lunes, los agricultores se reunirán con los industriales

Los dirigentes buscan presentar al Gobierno un plan de medidas para revertir el escenario, antes del inicio de la zafra 2015

09 Abr 2015
Los productores cañeros insistieron en solicitar una audiencia con el gobernador José Alperovich, tras varios pedidos oficiales desde hace más de dos semanas. “Queremos que nos reciba, como lo hizo con los industriales. No nos moveremos (de la plaza) hasta que lo haga”, dijo Sergio Fara, titular de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), en medio de la asamblea de productores de ayer.

A poco tiempo de l inicio de la zafra 2015, la intención de los agricultores es que el Gobierno intervenga ante los actuales problemas de la actividad: bajo precio y “grave” situación financiera de los cañeros”, entre otros. Alperovich había dicho semanas atrás que la crisis azucarera era responsabilidad de los ingenios y los cañeros y que el Estado no podía intervenir. En caso de que se concrete esa audiencia, UCIT y Cañeros Unidos del Este (CUE) intentarán presentar una programa de medidas para paliar la crisis. Las acciones se centrarán en:

• Financiamiento para la zafra 2015, destinado a los cañeros tucumanos. El Ministerio de Desarrollo Productivo anunció el martes un programa de créditos para el sector, que se implementaría a través del Banco de la Nación.

• Aplicar un mecanismo para asegurar que los excedentes se destinen a la exportación.

• En el primer mes de zafra, producir solamente azúcar crudo y alcohol (no azúcar blanco) con el fin de equilibrar la oferta y la demanda.

• Dar facultades al Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat), con base legal.

• Solicitar la participación directa de los cañeros en el programa Bioetanol, entre otras acciones.

Los dirigentes de UCIT y CUE informaron que el lunes se realizará un encuentro con algunos industriales de la provincia, entre ellos, Julio Colombres y Jorge Rocchia Ferro, quienes respondieron a la convocatoria hasta ahora.

Comentarios