Cartas de lectores
--------------------------------------- ---------------------------------------
07 Abril 2015

El Gaucho Rivero

Discrepo respetuosamente con la visión sobre el Gaucho Rivero expuesta por el lector Víctor J. Chocobar (29/3). Antonio Rivero, el 26 de agosto de 1833, junto a los gauchos Juan Brasido y José María Luna, más cinco indios charrúas devenidos en criollos -Luciano Flores, Manuel Godoy, Felipe Salazar, Manuel González y Pascual Latorre (se cree que era chileno)- se sublevaron contra el trato que les proporcionaban los británicos que habían usurpado las islas tiempo atrás. El capitán Onslow, quien se había apoderado de Malvinas a bordo de la corbeta Clío, delegó al colono irlandés William Dickson (dueño del almacén del pueblo) la administración del archipiélago. El descontento de los gauchos trabajadores (quienes antes habían servido al gobernador argentino en las islas Luis Vernet) se debía a la explotación a la que eran sometidos. Además, la paga no era en dinero sino en vales de comida que se canjeaban sólo en el almacén de Dickson. En la rebelión del gaucho Rivero fueron cinco los muertos, incluyendo a Dickson. Se apropiaron de algunas oficinas administrativas y viviendas, arriando la bandera inglesa e izando la celeste y blanca. Los primeros días de 1834, dos buques británicos anclan en la isla Soledad y desembarcan los marinos para recuperar el control de las islas. Rivero y los suyos huyen al interior de la isla. No les resultó fácil a los ingleses que necesitaron enviar varias expediciones para apresar a los gauchos y enviarlos detenidos a Gran Bretaña para ser juzgados. En el proceso contra Rivero el juez entendió que no podía ser condenado porque los delitos habían sido cometidos en el marco de una jurisdicción extraña a la corona, lo que constituye un valioso antecedente jurídico en la “cuestión Malvinas”. Posteriormente se ha afirmado, sin demostración científica, que el gaucho Antonio Rivero perdió la vida en el combate de la Vuelta de Obligado. En este orden de ideas está claro que para un sector de la historia estos gauchos fueron simples “delincuentes”. Para otra vertiente, lo de Rivero es un ejemplo de la unidad, de las luchas nacionales y de la soberanía nacional y de las reivindicaciones populares y patrióticas, perspectiva a la que adhiero..

Fabricio Falcucci

Barrio Bernel Mza K Lote 13

Yerba Buena


Cooperadora

Qué pena me da al enterarme que en escuelas públicas se cobra “ayuda escolar”. Habló la presidenta de la Nación sobre la educación y la ministra del área lo ratificó, que la educación es gratuita y obligatoria, salvo en las escuelas privadas. Me enteré que cobran $ 350 de seguro y ayuda escolar y ponen un plazo para abonar ese concepto. Una persona estaba abonando la bonita suma de $ 150 y el resto a las 72 horas de inscripto el alumno. Es obligación pagarla. Salió una nueva ley y yo no me enteré por los medios de comunicación. Para una familia que tiene varios hijos y madres que trabajan tres veces por semana y que reciben del gobierno Asignación Familiar, esto es como dar y quitar. ¿Cómo hace una familia de bajos recursos para hacer estudiar a sus hijos? Pido a la señora ministra de Educación que haga saber a la población si es obligación pagar ese monto.

Blanca Elena Pérez

Publicidad

Francia 1.218 San Miguel de Tucumán


La institución policial

El panorama “Entre puebladas y apaleadas”, de Roberto Delgado (3/4), sobre la institución policial, es un fiel reflejo de lo que está sucediendo; las leyes vigentes en materia orgánica y en lo referido al personal, datan del año 1970; sólo se efectuaron algunos retoques. La cosa es sencilla; antes brindaba seguridad la Policía, hoy vende seguridad aprovechando todos los bienes del Estado (vehículos, armamento, perros, etcétera). Es tan fácil ordenar la cosa, primero partimos desde arriba hacia abajo; existe una tremenda soledad de mando, pues de haber mando, comando y conducción, podría haberse evitado el luctuoso asesinato de dos suboficiales de la fuerza.

Luis Amado Díaz

Publicidad

[email protected]


Preguntas preelectorales

Carta abierta a los principales candidatos a ocupar el sillón de Lucas Córdoba 1) De llegar al poder, ¿qué harían con el cáncer del centralismo político argentino y tucumano? ¿Qué políticas acometerían para combatir la bicentenaria sumisión y expoliación de las provincias (o los municipios) del interior por parte de la facción ocasional que detenta el poder central de la nación (o de la provincia)? ¿Por qué sus agendas políticas no incorporaron como prioridad absoluta la cuestión federal? 2) En la puja entre justicia e impunidad, ¿cómo tratarían a la metástasis de corrupción e impunidad que afecta a Argentina y a Tucumán? ¿Sus políticas garantizarían la cabal independencia del poder judicial, combatiendo radicalmente dicha corrupción impune? Testimonio veraz de ello y actitud política ejemplar sería que -llegados al poder- no colonizarán la Justicia para garantizarles impunidad al salir del poder; sino que iniciarán un proceso radical de “mani pulite” en sus agrupaciones políticas: confesando los propios delitos; restituyendo o reparando los propios entuertos cometidos; purgando los propios crímenes. 3) Nuestras sociedades están angustiadas mortalmente por la inseguridad. Y no hay política de seguridad sin promulgación y aplicación de leyes justas; y eso sólo es posible con poderes ejecutivos, legislativos y judiciales independientes, idóneos y honestos. La corrupción, impunidad y anomia matan y meten miedo día a día; son las hebras con que se entretejen las políticas de criminalidad e inseguridad que nos angustian y matan. 4) Ni una política federal, ni una justicia independiente, ni la seguridad de los ciudadanos son posibles sin una revolución pedagógica que nos redima de la tragedia educativa en la que estamos sumidos. Sin educación no hay democracia. Esa es la madre de todas las batallas: Para librarlas ¿qué maestros y profesores estarán al frente de las aulas de nuestras escuelas, colegios y universidades? La desinversión en la educación pública es suicida para una nación. Dime cuánto le pagas a un maestro, un profesor, un artista o un investigador y te diré cuánto te importan o dignificas la educación, la cultura, el arte o la ciencia. ¿Cuánto valoran nuestros políticos y nuestra sociedad su cultura, su educación, su ciencia y su arte? Lo bueno de este cuestionario es que nuestros cuestionados candidatos a gobernador de la provincia de Tucumán están aún a tiempo para responder a ellas; hacerse responsables de lo que hicieron mal o de lo que omitieron hacer; purgar sus faltas y así, quizá, sus promesas políticas sobre lo que harían de llegar al poder podrían persuadirnos de que son los hombres de la hora para regir nuestros destinos con pasión por la verdad y compromiso por el bien común. Ojalá.

Ramón Eduardo Ruiz Pesce

[email protected]


Calles de Yerba Buena

Comenzar el día en Yerba Buena, es verdaderamente hermoso por su paisaje y su fresco aire otoñal. El idilio concluye casi al instante, cuando uno comienza la odisea de llevar a los niños al colegio. Transitar por las calles y hasta por la misma avenida Aconquija se convierte en un rally sin precedentes: cráteres enormes, llenos de agua y barro, mezclados con la incontable cantidad de vehículos que arrancan la jornada y que intentan esquivar los postes improvisados que indican que en el lugar falta una gran porción de pavimento. Los mismos son, muchas veces, los que ocasionan accidentes por la falta de señalización y de luz en las noches. A todo esto hay que sumarle la falta de agentes de tránsito que ordenen el caos, a las 8.30 am, pero sí se los puede ver a los costados de la avenida, contestando algún mensaje de texto, o tomando un rico café o mate con sus compañeros de trabajo. Es muy triste ver a mi Yerba Buena tan destrozada... y así comienza la jornada. El ruido de los pájaros se cambia por bocinazos; la alegría por histeria, y el paisaje de una ciudad de flores parece la Luna. ¿Quién se ocupa de devolverle la gracia y la belleza a mi Yerba Buena?

Romina Roda

[email protected]


Fiscal Nisman

La verdad es que el texto de la nueva carta de la lectora Dora Lazarte (4/4) sobre el fiscal Nisman me provocó cierta sorpresa, porque su contenido para nada deja traslucir intención alguna de intercambiar opiniones o ideas sobre el doctor Nisman, sino un abierto rechazo y cuestionamiento a la persona y a todo lo actuado por el ex fiscal, y a la postura y conceptos por mí vertidos sobre el citado letrado, por lo cual deseo agregar lo siguiente: 1) En momento alguno pretendí “arrogarme” la exclusividad de sus afirmaciones de carta del 30/3, pero le recuerdo que Ud. en dicha publicación, si bien hace referencia a “cartas sobre el fiscal Nisman”, comienza la misma utilizando uno de los conceptos por mí emitidos el 28/3 (”una de las peores tragedias del sistema democrático argentino”), concepto que por sus dichos Ud. para nada comparte. 2) Creo que de manera injusta califica de “inescrupuloso” al ex Fiscal, a quien acusa de difundir fotografías suyas de “reuniones nocturnas”, de “paseos por Cancún con señoritas pulposas”, etcétera. Ahora bien, ¿cree Ud por ventura que una persona muerta puede llevar acabo tales actividades? ¿No será que dichas acciones fueron cometidas por quienes buscan no sólo desprestigiar al doctor Nisman, sino también la minimización ante la opinión pública de la denuncia efectuada por el ex fiscal? 3) En cuanto a la forma que Ud. hace referencia de los “dolorosos testimonios de familiares de víctimas del atentado” y la “impotencia de los mismos que aún no entienden el horror de la AMIA”, marca claramente su rechazo por tan aberrante hecho, postura que comparto a total plenitud con Ud., pero sin embargo y a mi modesto criterio, deja entrever cierta indiferencia o una consideración de segundo orden la muerte del doctor Nisman. 4) Respecto a la calificación de “vergonzosa” contra la Presidenta y otros funcionarios en su primera carta del 30/3, aclara luego en la publicación del 4/4, que la “misma proviene de estrados judiciales”, sobre lo cual le comento, mi estimada lectora, que si Ud. repite y transcribe como suyo tal calificativo, es porque comparte dicha calificación, ante lo cual el interrogante es inevitable: ¿Qué es lo que tiene de vergonzoso la denuncia contra la Presidenta? 5) En lo referente a su “criterio de calificación” que le sugerí Ud me expresara sobre la Presidenta en mi carta del 3/4, me sorprende “que una pedagoga y docente de más de 40 años con evaluación de alumnos de distinto nivel” se limite a darme sólo una opinión “sobre los motivos que orden jurídico tuvo y/o tiene la titular del Ejecutivo Nacional para no referirse a los casos del vicepresidente Boudou y Nisman y no una calificación sobre la postura presidencial en dichos temas, marcando cierta actitud contradictoria con la parte final de su carta del 30/3, donde puntualmente habla de “análisis profundo y comprometido” sobre el tema. Por último, lamento que las investigaciones realizadas hasta el presente por la muerte del doctor Nisman no hayan arrojado los resultados que la sociedad esperaba, manteniendo latente la perspectiva que también este caso quede sumergido en la impunidad.

Héctor René Gordillo

[email protected]


Policías con celulares

La nota de LA GACETA, publicada el 6/4, con respecto a la prohibición por parte del gobierno de Catamarca, del uso de celulares a los policías en horario de trabajo, me parece muy acertada. La función del policía que recorre las calles, es precisamente la de vigilar. Por eso antes se los llamaba “vigilantes”. El Vigilante, en esa época, disponía de un potente silbato, debía estar atento y alerta con el sentido de la vista y de la audición, para detectar prontamente cualquier delito que suceda a su alrededor y actuar con rapidez en resguardo de la seguridad pública. El celular es un elemento de distracción, que no permite cumplir al agente de policía esta tarea con eficiencia. La seguridad y protección es un derecho humano que a todos los ciudadanos nos corresponde. En mi caso personal, fui víctima en la puerta de mi casa de dos motoarrebatos. Actualmente los ciudadanos nos sentimos cada vez más desprotegidos.

Liliana Celia Müller

[email protected]


Arreglan, pero mal

Con motivo del horroroso estado de las calles en la parte norte de la ciudad (avenidas Líbano-Francisco de Aguirre-Juan B. Justo-Sarmiento) se ha entregado una nota el 10 de marzo en la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, dirigida al intendente (N° de ingreso 1738/260) con la petición de que haga reformas en el funcionamiento de la sección de Reparación de Calles. En esta nota se han puesto varios ejemplos del mal funcionamiento y la necesidad de cambios en esa sección, pues parece no haber una adecuada supervisión y/o no hay suficiente capacitación de los empleados que realizan el servicio y/o no hay máquinas adecuadas. No debe ser que por ejemplo se instale asfalto en frío con una pala, pues en internet cualquiera puede ver cómo se debe hacer y que para compactarlo es necesaria una apisonadora. Obviamente que la reeparación no ha durado más que hasta la siguiente lluvia. No puede ser que el Poder Ejecutivo deje con pocos medios a la Municipalidad y que esta malgaste los pocos medios trabajando mal, ya que no hay resultados positivos en el estado de las calles.

Tomas Kroll
[email protected]


Límite de extracciones

Inauditos y largos feriados impuestos descabelladamente por el gobierno, sólo complican la azorada vida de la gente que, en definitiva, paga siempre los platos rotos. Pero, sí se quejan de los paros de la CGT. Lo grave de esta cuestión es que los jubilados no han podido cobrar sus haberes en los bancos y tampoco en los cajeros automáticos. Se descubrió, al menos en Tucumán, que estos sólo entregan la suma de $1.000 por día. Significa que, en un importe de $5.000 deberán concurrir a extraer sus haberes cinco días consecutivos, sin importar las inclemencias climáticas ni la enfermedad que aqueja a los mayores. Encarecidamente se solicita la urgente intervención de la Anses, que obre con cordura y decencia por el respeto que nos merecemos. Verifique en los bancos quién dio la orden de tirar migajas a los mayores, que están hartos de tantas arbitrariedades que dañan, ni se imaginan cómo.

Paola Lena Riviera

[email protected]


PAMI

Los primeros días de marzo solicité turno para el traumatólogo en un sanatorio y me dieron para el 31 del mismo mes (ya se sabía del paro). Cuando concurrí, me hicieron saber que no me atenderían. Ignoro si ellos se plegaron a la medida de fuerza; al menos hubieran debido comunicar. Ahora tendré que esperar otros 70 días para que tengan la bondad de atenderme. Mientras tanto, mi problema de salud sigue en curso. Pero tenemos que estar tranquilos: se está trabajando para resolver y mejorar la atención al jubilado. Este es mi caso..

Mario Roque Peralta

Próspero Mena 1.218

San Miguel de Tucumán


Por Bella Vista

El día 6 de abril ha cumplido dos años de existencia la Fundación Bella Vista. Nació como consecuencia de la publicación del libro “Notas sobre la Historia de Bella Vista”, una compilación de 24 notas sobre instituciones y personalidades de esa ciudad. En estos dos años la Fundación inició el trámite que culminó con la sanción de la Ley Nº 8695 que incorporó al patrimonio cultural de Tucumán el Chalet García Fernández, pedazo vivo de la historia de Bella Vista y también de la provincia, evitando la demolición del mismo que se había iniciado; viene trabajando a favor que la “Casa Riera” sea transformada en el Museo histórico de la ciudad, no sólo por haber sido la vivienda del ex gobernador Fernando Riera, sino también por que en ella vivieron además hermanos del ex gobernador que tuvieron destacada actuación en la política (Eva “Cuqui” Riera, diputada provincial), en la docencia (Hugo Riera, presidente del Consejo de Educación de la Provincia) y en la vida religiosa (Sor María Angélica Riera); ha organizado, junto con las Escuelas que llevan su nombres homenajes a sendos protagonistas ilustres: Manuel García Fernández, fundador del Ingenio, fallecido en 1923 y Luís Alberto (Lucho) Díaz –el poeta del pueblo- , cuyo nombre solicitó que lleve la Casa de la Cultura, pedido que no ha obtenido respuesta; ha compaginado las memorias del ex intendente Rolando González (1983 – 1987), protagonista destacado de la historia política y gremial de Bella Vista, y ha comenzado la publicación de su revista “La Fundación”, cuyo N° 2 apareció el 19 de marzo ppdo. relata en sus 44 páginas los 120 años de la historia del Templo, que es la historia misma de Bella Vista desde 1893 (fecha en la que el gobernador Próspero García designó la Comisión Pro Templo) hasta nuestro días con todas las vicisitudes ocurridas en el siglo: la creación de la parroquia en 1945 cuyo 60 aniversario se cumplirá el 22 de septiembre próximo; la biografía de sus tres primeros párrocos ya fallecidos; la obra de la Iglesia en Bella Vista como la Comisión Pro Defensa que funcionó en la parroquia y que evitó el cierre del Ingenio en 1969, las reformas realizadas en el Templo y los grandes colaboradores de la Iglesia a través de los tiempos. Esta carta tiene por propósito invitar a las personas que compartan los objetivos de la Fundación (recuperar el pasado, proyectar el futuro y promover la actividad cultural) a participar sin distinciones partidarias ni religiosas como establecen sus estatutos en la labor que la Fundación cumple para lograr sus objetivos.

Manuel Roberto Valeros

[email protected]


Homenaje a Malvinas

Sendas publicaciones de LA GACETA del 2 y 4 del corriente de que la señora Presidenta lanzara flores al canal de Beagle en reconocimiento a los caídos en la guerra de 82, me recuerda al homenaje de la Confederación Argentina de Bibliotecas Populares, cuando reunida en Puerto Deseado, Santa Cruz, en octubre de 1987, cuando por moción de Tucumán se pidió sesionar en recordación a los caídos en la Guerra de Malvinas, ocasión en que se adhirieron autoridades civiles y militares, con gran apoyo del pueblo. Las emotivas palabras del presidente de la Confederación (señor Oliva, de Santa Fe) acompañaron a la ofrenda floral, que fue arrojada al agua y lentamente llevada mar adentro por numerosos kayacs. El encuentro reunió a 17 delegaciones de distintos puntos del país. Fue un gesto del entonces presidente Raúl Alfonsín, que dispuso un avión correo para su traslado. Tucumán estuvo representado por Juan M. Rodríguez, Belisario Gómez, Aldo Beltrán y Roque Vestidelli, entre otros. También se llevó un ejemplar de ceibo que fue plantado en ese puerto, como testimonio de esa histórica jornada.

Aldo Roque Beltrán

Inca Garcilaso 807

San Miguel de Tucumán


Comentarios