La Argentina apela un fallo de Griesa por la deuda

La Argentina apela un fallo de Griesa por la deuda

El Banco Central inspeccionó la filial local de la entidad financiera. Comprobó que le banco opera “con normalidad” y que su situación de solvencia es buena El Gobierno recurrió a la Corte de Nueva York por la decisión del magistrado que le impidió al Citibank pagar a los bonistas en marzo

07 Abril 2015
BUENOS AIRES.- La Argentina apeló ayer ante la Corte de Nueva York el fallo del juez Thomas Griesa que le impidió al Citibank ejecutar el pago del 31 de marzo y que derivó en la posterior suspensión de la entidad para operar en el mercado bursátil. A través de sus letrados, el país asumió la presentación de la apelación ante el tribunal superior y argumentó que los títulos nominados en dólares con legislación argentina no son deuda externa sino interna y no pueden estar alcanzados por el fallo de Griesa. La decisión de continuar con los pasos judiciales se tomó luego que Citibank desistiera de hacerlo tras sellar un acuerdo con holdouts. En ese pacto, Citibank se comprometió a no apelar la orden de Griesa que le impedía realizar el pago de los bonos en dólares con legislación argentina y a abandonar el negocio de custodia de bonos nacionales, a cambio de que se le otorgue una excepción para cumplir con los vencimientos del 31 de marzo y 30 de junio. Griesa no autorizó los pagos, pero dijo que “no lo impediría”. Como respuesta al acuerdo, el Gobierno suspendió al banco como operador bursátil y también canceló la licencia de su presidente, Gabriel Ribisich.

En ese contexto, el Banco Central envió ayer inspectores a la filial local de Citibank para supervisar las actividades de la entidad. La medida fue dispuesta luego de que la semana pasada el Central inhabilitó a Ribisich, porque el directivo supuestamente desconoció normas del país sobre reestructuración soberana de deuda.

La misión del BCRA comprobó que Citibank operó “con normalidad” tras la suspensión de su presidente. Estuvo a cargo de un grupo de funcionarios de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias (Sefic) que comanda Germán Felman. Un portavoz del BCRA aclaró que se continuará con este tipo de acciones aunque no será siempre necesario la presencia de los funcionarios en el lugar. Asimismo, añadió que el presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, se comunicó ayer con el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, para garantizarle que “en ningún caso corren peligro” los puestos de trabajo.

Citibank Argentina presentó ayer un recurso de amparo ante la Justicia para solicitar la nulidad de la medida dispuesta por el Central y permitir que Ribisich vuelva a ser el representante legal de la firma. El operativo que realizó el Central en el Citibank verificó que la entidad “está funcionando normalmente, y que su situación de liquidez y solvencia es buena”.

“Queremos saber si dada la situación de acefalía que atraviesa (la filial argentina del Citibank), el banco cuenta con representantes legales que garanticen que no haya problemas con los clientes y los trabajadores”, dijo Vanoli, en una entrevista publicada el domingo.

El fin de semana, la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), entidad que agrupa a los prestamistas de capitales extranjeros en el país, manifestó su preocupación y rechazó “esta decisión de gravísimas consecuencias (que) afecta injustamente a uno de sus asociados y a su representante legal”. (DyN-Reuters)

Comentarios