Anunciaron el tercer aumento del precio de la nafta en lo que va del año

Anunciaron el tercer aumento del precio de la nafta en lo que va del año

El incremento será de entre ocho y 10 centavos, según el producto, indicaron las petroleras

LIBERACIÓN. El valor de las naftas se reajustó casi un 3% en dos meses.  la gaceta / foto de franco vera LIBERACIÓN. El valor de las naftas se reajustó casi un 3% en dos meses. la gaceta / foto de franco vera
06 Abril 2015
“Hasta ahora no tenemos información. Generalmente, cuando se dan situaciones de reajuste de valores, en las estaciones de servicio de YPF se efectúa de forma automática, casi al filo de la medianoche”. El comentario fue realizado ayer por el encargado de una expendedora de combustible ante la consulta acerca de si subía la nafta en Tucumán. Sucede que, en Buenos Aires, se estableció que el Gobierno nacional autorizó a las petroleras a reajustar los valores de las pizarras, como una manera de compensar la devaluación de la moneda argentina durante marzo. El incremento que se observará desde hoy estará entre los ocho y los 10 centavos, de acuerdo con el producto. Hasta anoche no se habían modificado las pizarras de las estaciones de servicio que venden combustible de YPF. La nafta súper costaba 12,68 por litro, mientras que la Infinia valía $ 13,87.

Los empresarios precisaron que el valor de la nafta crecerá a un ritmo promedio del 1% mensual. El que se anunció ayer es el tercer aumento en lo que va del año. Durante febrero, los precios se reajustaron en un 0,8%, mientras que el mes pasado fue del 0,9%. De esta manera, acumularía un incremento del orden del 3%, consignaron los diarios “Clarín” y “El Cronista”.

Los anteriores incrementos se observaron luego de que el Ministerio de Economía de la Nación había acordado con las empresas petroleras una rebaja del 5% desde el primer día de enero. La intención de ese entendimiento fue acompañar la caída de los precios internacionales del petróleo que, a principios de año, cayeron hasta los U$S 46 por barril, el valor más en bajo en seis años. Frente al contexto de devaluación de la moneda y a las paritarias abiertas en la actividad, las petroleras tratan de que el Poder Ejecutivo contribuya con autorizaciones para reajustar el valor de los productos, como una forma de compensar el alza de costos en la actividad.

Sin exenciones

A mediados de marzo, la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas resolvió retirar las exenciones a las importaciones de combustibles otorgadas en 2014 a las petroleras, debido a que el precio internacional del petróleo estaba más bajo en comparación al valor que regía cuando se dispuso esa medida de estímulo.

El Gobierno permitió en 2014 la importación de combustibles sin pagar el impuesto al combustible líquido y gas natural cuando el precio internacional del barril de petróleo estaba en 100 dólares, contra un crudo local de 84 dólares, con lo que las importaciones resultaban más caras a las empresas, pero ante la falta de producto nacional debían importar para garantizar el abastecimiento interno.

Esta situación cambió en noviembre, cuando el crudo internacional bajó a 75 dólares, y entonces importar les resultaba más barato a las petroleras que comprar el crudo nacional.

A partir del 1 de enero de este año, el crudo internacional ya estaba en 45 dólares y se implementaron entonces diversas medidas, entre ellas el retiro de las exenciones, que acompañan el nuevo escenario descripto y tienden a preservar el empleo, estimular la inversión y mantener la producción en el sector hidrocarburífero nacional, consigna la agencia Télam.

Comentarios