El pedido de mayor denominación de billetes suma voces

El pedido de mayor denominación de billetes suma voces

El Banco Ciudad pide reconocer la inflación

PLANTEO. El sector bancario reclama billetes mayores a $ 100. la gaceta / archivo PLANTEO. El sector bancario reclama billetes mayores a $ 100. la gaceta / archivo
04 Abril 2015
Juan Curutchet, vicepresidente del Banco Ciudad, de Capital Federal, se sumó ayer al pedido formulado por cámaras y el sindicato del sector en favor de la emisión de billetes de mayor denominación a los actuales, y atribuyó la negativa del Gobierno a que no se quiere reconocer la inflación.

“Esto sucede porque no se quiere reconocer la inflación. El Gobierno no quiere sacar un billete de $ 200 o $ 500 porque sería reconocer la suba de precios. La verdad es que a esta altura del campeonato nadie puede negar la inflación”, señaló el funcionario.

En declaraciones a Radio La Red de Buenos Aires, Curuchet reiteró los reclamos que en el mismo sentido formularon la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba, a la que pertenece el Ciudad), la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA, de capital extranjero) y la Asociación de la Banca Especializada (ABE).

Asimismo, el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, había expresado términos similares, aduciendo razones tanto en la práctica para el transporte de caudales como en la seguridad de los trabajadores de las entidades financieras y el público en general, consignó la agencia DyN.

Al respecto, el gremialista puso de manifiesto que hace 23 años que el billete de mayor denominación es $ 100, aunque que por entonces bastaban dos de ellos para pagar una jubilación mínima y hoy son necesarios 38.

Teniendo en cuenta que gran parte de los jubilados optan por cobrar sus haberes por ventanilla y no por medios electrónicos, el abastecimiento de billetes a las sucursales debe realizarse varias veces en el día, incrementando además los costos de logística.

Curuchet precisó que el planteo de la emisión de billetes de mayor denominación fue realizado hace cuatro años y que en los cajeros automáticos no entra más de una determinada cantidad de billetes: van de $ 500.000 a $ 800.000 con los billetes actuales.

La emisión de billetes de mayor denominación permitiría, en consecuencia, no solo abastecer a los cajeros automáticos de más dinero que en la actualidad, sino también de proveerlos de unidades de $ 10, $ 20 y $ 50, con lo que el público usuario podría contar con el cambio necesario.

Durante la segunda Presidencia de Cristina Fernández, se emitieron tres nuevos billetes, pero en todos los casos correspondieron a denominaciones ya existentes: de $ 50 con la imagen de las Islas Malvinas, y de $ 100 con las de Eva Perón y las Madres de Plaza de Mayo.

El Centro Numismático de Tucumán había propuesto, por su parte, la emisión de billetes de $ 200 en Homenaje al Bicentenario de la Declaración de la Independencia.

Comentarios