Pondrán nueva fecha para el tercer juicio por delitos de lesa humanidad en Catamarca

Pondrán nueva fecha para el tercer juicio por delitos de lesa humanidad en Catamarca

La Cámara de Casación Penal aceptó la recusación contra el Tribunal Oral Federal. Hay seis acusados.

31 Marzo 2015
CATAMARCA.- La Cámara de Casación Penal con asiento en Buenos Aires aceptó la recusación contra los integrantes de la Cámara Oral Federal en lo Criminal de la capital de la provincia, y se espera en los próximos días conocer la nueva fecha del juicio oral y público contra seis ex militares acusados de delitos de lesa humanidad.

En el juicio están acusados Luciano Benjamín Menendez, Darío Otero Arán, Enrique Basso, Roberto Mujica, Jorge Ripoll Del Pino y Carlos Ruiz por privación ilegítima de la libertad y asociación ilícita.

La recusación fue presentada por el abogado del foro local, Lucio Montero, en contra de los integrantes de la Cámara Oral Federal en lo Criminal Juan Carlos Reynaga, Gabriel Eduardo Casas y Carlos Jiménez Montilla, quienes habían realizado los dos anteriores juicios contra ex militares.

El nuevo Tribunal que juzgará a ex militares estará integrado por Jaime Díaz Gavica, Julián Falacci, y Hugo Cataldi.

Será el tercer juicio por delitos de lesa humanidad, donde seis militares serán juzgados por el secuestro y desaparición de los los jóvenes catamarqueños Nelly Borda, Genaro Burgos, Francisco y Griselda Ponce ocurridos en la década del 70 durante la última dictadura militar.

La causa fue desglosada por la investigación y se la dividió en dos partes: en la primera se juzgó y condenó a Juan Daniel Rauzzino y a Juan Carlos Lucena por ser considerarlos coautores materiales en calidad de organizadores del delito de asociación ilícita, y por ser autores mediatos de privación ilegítima de libertad agravada.

En esa parte también está como imputado el ex comandante del Tercer Cuerpo del Ejército Luciano Benjamín Menéndez, quien en junio de 2012, fecha del debate contra Juan Daniel Rauzzino y Carlos Alberto Lucena, no se presentó por un problema de salud.

"Ahora Luciano Benjamín Menéndez podrá ser juzgado", según confirmó hoy el abogado Guillermo Díaz Martínez, a cargo de la querella de la familia Borda y representante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en forma conjunta con el abogado Bernardo Lobo Bugeau.

En la segunda parte de la misma causa figuran como imputados los militares Darío Otero Arán, Enrique Basso, Roberto Mujica, Jorge Ripoll Del Pino y Carlos Ruiz.

Una de las víctimas, Francisco Ponce fue dirigente del SMATA e integrante de la Juventud Obrera Católica (JOC), secuestrado el 6 de abril de 1976 por un grupo paramilitar cuando transitaba por la plaza 25 de Agosto, en el sector sur de Catamarca.

Mientras que su hermana Griselda Ponce y su sobrino Julio Burgos fueron secuestrados en su vivienda el 15 de diciembre de 1976.

En tanto, Yolanda Borda fue secuestrada en su casa ubicada en la ciudad de Belén, departamento homónimo, a unos 300 kilómetros al oeste de la capital, en un operativo militar en presencia de toda su familia. (Télam)

Comentarios