El martes no habrá transportes, ratificó la UTA

El martes no habrá transportes, ratificó la UTA

Debido a que tampoco habrá vuelos, Aerolíneas Argentinas anunció que cambiará sin cargo los boletos de los pasajeros que deban viajar el día de la protesta El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, afirmó que hasta último momento intentará convencer a los gremios para que levanten el paro

29 Marzo 2015
El secretario de prensa de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Mario Calegari, ratificó ayer el paro del martes para reclamarle al Gobierno nacional la modificación del Impuesto a las Ganancias. El vocero aseguró que ese día “no habrá colectivos en funcionamiento”. Por su parte, el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, expresó que confía en que habrá una reflexión por parte de los sectores que se plegarán a la medida, convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), que conduce el dirigente camionero, Hugo Moyano.

Durante una entrevista radial, el portavoz de la UTA reiteró los dichos del titular del gremio, Roberto Fernández, quien denunció presiones del Gobierno nacional para “desactivar el paro”. “Tuvimos algunas comunicaciones por parte de los empresarios, que fueron citados por el Gobierno con la intencionalidad de sacar los colectivos a la calle. Pero no tienen quien maneje los colectivos”, ironizó Calegari, según consignó la agencia DyN.

En representación del Poder Ejecutivo, Tomada cuestionó el paro al que se plegaron los sindicatos del transporte automotor, ferroviario, aeronáutico y naval. También confirmó su adhesión la Asociación Bancaria y, en la provincia, se sumó la Asociación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), por lo que no habrá clases en diferentes niveles y modalidades del sistema educativo local.

“No hay relación entre el reclamo y la medida que se adoptó, porque no son todos los gremios de transporte sino algunos los que están presentando un único reclamo”, advirtió. “Hay otros temas que se podrían haber planteado en relación al transporte y que nosotros estamos en condiciones de responder”, agregó el funcionario.

Por otro lado, consultado sobre posibles negociaciones con los gremios para que levanten el paro, el ministro de Trabajo aseguró que desde la cartera que conduce trabajarán “como siempre, hasta última hora del día previo a la medida”. “Por suerte en la Argentina está garantizado el derecho a la protesta, así que podrán tomar esta medida, que va a afectar a miles y miles de trabajadores que no tienen nada que ver con el reclamo, así como a los que se les impone una situación de no asistencia al trabajo lo cual afectará su salario”, consideró el ministro, según publicó Télam.

Debido a que el martes no habrá actividad en el transporte aéreo, como consecuencia del paro, la empresa estatal Aerolíneas Argentinas anunció que cambiará, sin cargo, los boletos de los pasajeros que tengan previsto viajar el martes. “Pese a que la medida de fuerza no es responsabilidad directa de Aerolíneas, para minimizar los inconvenientes y los perjuicios se ha dispuesto que se puedan realizar modificaciones en los vuelos de esas fechas sin cobro de penalidades ni de remisión”, aclaró la empresa. Además, indicó que “los pasajeros afectados podrán realizar los cambios sin diferencia de tarifa, si las hubiera, a cualquier fecha con viaje finalizado hasta el 30 de junio de 2015.

En la Universidad

El paro repercutirá en las facultades y escuelas de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) “Reclamamos la eliminación de Ganancias sobre los salarios, la reapertura de la mesa de negociación salarial para los más de 150.000 docentes universitarios y preuniversitarios, incremento salarial no inferior al 40% y la publicación del convenio colectivo de trabajo”, señala un comunicado de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt). Convocó a los educadores a realizar un paro activo. “Llamamos a concentrar a las 10 en el Rectorado (Ayacucho y La Madrid)”, acotó.

Comentarios