Una ex novia de Lubitz reveló que planeaba un “gesto espectacular”

Una ex novia de Lubitz reveló que planeaba un “gesto espectacular”

Surgen nuevos datos sobre la personalidad del copiloto del avión que se estrelló en el sur de Francia. Tenía problemas de visión .

BÚSQUEDA. Un helicóptero recorre la montaña donde se estrelló el Airbus. reuters BÚSQUEDA. Un helicóptero recorre la montaña donde se estrelló el Airbus. reuters
29 Marzo 2015
BERLÍN.- El copiloto que estrelló de forma deliberada el avión de pasajeros en los Alpes franceses le había dicho a su novia que estaba en tratamiento psiquiátrico y que planeaba un “gesto espectacular” que todo el mundo recordaría, informó el diario alemán “Bild”. El periódico publicó una entrevista con una mujer que dijo que había mantenido una relación en 2014 con Andreas Lubitz, el hombre que la Fiscalía francesa sospecha que se encerró en la cabina del Airbus de Germanwings el martes y lo estrelló contra una montaña, provocando la muerte de las 150 personas que viajaban a bordo.

“Cuando me enteré del accidente, recordé una y otra vez una frase que él decía”, aseveró la mujer, una azafata de vuelo de 26 años identificada sólo como Maria W. para proteger su identidad. “‘Un día haré algo que cambiará el sistema, y entonces todo el mundo conocerá mi nombre y lo recordará’. No sabía qué quería decir en ese momento, pero ahora es obvio”, dijo.

“Lo hizo porque se dio cuenta de que, debido a sus problemas de salud, su gran sueño de trabajar en Lufthansa, de tener un trabajo de piloto, y de piloto de larga distancia, era casi imposible. Nunca hablaba mucho sobre su enfermedad, sólo que estaba en tratamiento psiquiátrico”, agregó ella.

Las autoridades alemanas dijeron que habían encontrado partes de un certificado de baja médica rotos que indicaban que el piloto sufría una enfermedad que le debería haber dejado en tierra el día de la tragedia. Germanwings, la aerolínea de bajo costo de Lufthansa, ha dicho que el piloto no envió ningún parte de baja médica en ese momento.

“Solía alterarse en las conversaciones y gritarme. Por la noche se despertaba gritando ‘nos estamos estrellando’, porque tenía pesadillas”, relató María W. Y agregó al diario: “Siempre hablábamos mucho de trabajo y luego se convirtió en una persona diferente. Le disgustaban las condiciones bajo las que trabajaba: poco dinero, temor de perder el contrato, demasiada presión”.

La compañía publicó un anuncio de página entera en los principales diarios alemanes ayer expresando su “más profundo duelo”. Lufthansa y Germanwings ofrecieron condolencias a los amigos y familiares del pasaje y agradecieron a las miles de personas en Francia, España y Alemania que han brindado su apoyo desde el accidente.

El periódico “Welt am Sonntag” citó a un investigador experimentado que reveló que el copiloto “fue tratado por varios neurólogos y psiquiatras”, y que varios medicamentos fueron encontrados en su departamento en Düsseldorf. La policía también descubrió notas que mostraban que padecía “síntomas severos de estrés subjetivo”. The New York Times citó que Lubitz había buscado tratamiento por problemas de visión que pudieron haber puesto en riesgo sus destrezas para trabajar como piloto. (Reuters)

Lubitz conocía la zona del accidente

El copiloto Andreas Lubitz, quien -según la fiscalía francesa que investiga el caso- estrelló deliberadamente el avión de Germanwings con 150 personas a bordo, viajó a menudo a la zona del siniestro, en los Alpes franceses. Este detalle lo hizo conocer Francis Kefer, miembro del club de vuelo en Sisteron a la televisión francesa. “De muchacho conocía bien la zona a la que vino con sus padres, que acudieron a la localidad francesa con su club de vuelo de Montabur (Alemania)”, contó Kefer. Sisteron se encuentra a 40 kms al Oeste del lugar donde se estrelló el avión. “Entre 1996 y 2003 el Club de Montabaur vino aquí regularmente para practicar el vuelo sin motor”, dijo. El copiloto de 27 años acudió entonces con sus padres. La zona, con decenas de valles y picos y grandiosos paisajes, es popular entre los aficionados al vuelo sin motor. En los últimos momentos del vuelo del Airbus, Lubitz pasó sobre esos puntos para virar sobre las rutas de los planeadores en la zona, según pilotos locales de la especialidad. La pregunta que algunos expertos se hacen ahora es: ¿realmente quería suicidarse? ¿O por su cabeza pasó la idea de divertirse como soñaba cuando tenía 14 años?

Comentarios