Denuncian que la Maternidad de Jujuy no puede resolver casos complejos

Denuncian que la Maternidad de Jujuy no puede resolver casos complejos

Una mujer concurrió al Hospital Materno Infantil para dar a luz, tuvo complicaciones y debió ser trasladada a otro centro. Tras 12 horas de agonía, falleció.

16 Marzo 2015
SAN SALVADOR DE JUJUY.- La muerte de una mujer de 34 años, que concurrió al Hospital Materno Infantil para dar a luz, puso en duda las condiciones en la que está funcionando ese centro de salud.

Lorena Fabiola Sánchez tuvo complicaciones y debió ser trasladada de urgencia al hospital Pablo Soria. Tras 12 horas de agonía, falleció. Era madre de dos hijos y esperaba junto a su familia la llegada de su tercer bebé.

El Hospital Materno Infantil “Héctor Quintana” fue inaugurado hace un año por el gobernador Eduardo Fellner pero, según informó "Jujuy al Momento", se abrió sin quirófanos, como “centro de baja complejidad”.

Tras varias horas sin poder ser atendida, debió ser derivada de urgencia a la guardia del Hospital Pablo Soria. Cerca de las 16 fue recibida por los jefes de guardia del Hospital Pablo Soria.

Allí el diagnóstico inicial fue falta de progresión en el parto, lo cual según explican los profesionales, significa que el feto quedó atascado en el útero. La indicación de la cesárea fue inmediata y 15 minutos después el hijo de Lorena ya estaba en la sala de neonatología sin ninguna complicación, pero ella sufrió complicaciones cmo consecuencia del trabajo de parto previo.

Ante el grave cuadro que presentaba la paciente, los médicos del hospital Pablo Soria debieron intervenirla quirúrgicamente en dos oportunidades durante las 10 horas siguientes. Pero la madre no sobrevivió a la hemorragia interna que habían provocado las lesiones, y falleció durante la madrugada del 5 de marzo.

El Hospital Materno Infantil “Héctor Quintana” fue inaugurado el 27 de agosto de 2014 como un centro de “baja complejidad”. Cuatro años antes, el 12 de febrero de 2010, el ex gobernador Walter Barrionuevo, junto al por entonces diputado nacional Eduardo Fellner, presentaban la obra como “un hecho histórico” que impactaría para bien en la calidad de la atención que reciben las madres en todo el noroeste.

Su presupuesto inicial fue de 35 millones de pesos y el plazo de realización de la obra fue establecido en un año y medio.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios