Pinturas, esculturas y fotos para reflexionar

Pinturas, esculturas y fotos para reflexionar

Con una exposición retrospectiva de distintos salones, un conjunto escultórico y el aporte de decenas de artistas, el Centro Cultural Virla inaugura esta noche su temporada.

EN LA SALA SEMICIRCULAR. Decenas de obras de numerosos artistas cubren la totalidad del espacio.  la gaceta / fotos de osvaldo ripoll EN LA SALA SEMICIRCULAR. Decenas de obras de numerosos artistas cubren la totalidad del espacio. la gaceta / fotos de osvaldo ripoll
04 Marzo 2015
Cuando antes se hablaba de marzo, conectábamos inmediatamente con el Día Internacional de la Mujer. Desde hace unos años, sin embargo, el inconsciente colectivo lo relaciona con los derechos humanos. No por casualidad, en las agendas institucionales figura como el Mes de la Memoria.

Seguramente respondiendo a esa realidad es que esta noche se inaugurarán distintas exposiciones en el Centro Cultural Virla, en las que participarán decenas de artistas. Será a las 20.30, en 25 de Mayo 265. “Sí, efectivamente es el Mes de la Memoria, y nosotros queremos conmemorar a todos los derechos. Porque en relación con los derechos humanos vamos a presentar ‘Ausencias’, las fotografías de Gustavo Germano”, le explicó a LA GACETA la directora Vicky Ríos. “Aspiramos a que se trate de muestras que permitan reflexionar. Entendemos que es lo que corresponde”, añadió.

En la sala baja se podrá ver un conjunto escultórico de Luis Abregú, denominado “Memecos de Cartolleka”; se trata de objetos construidos con cartón que refieren a la privación de la libertad. “Celda que vuela” y “La piedad” son algunos de los títulos de estas esculturas de Abregú, un tucumano que estuvo detenido durante la época de la dictadura y que luego vivió en Brasil.

Durante el evento, la diseñadora Lorena Sosa realizará una perfomance con remeras intervenidas con distintas leyendas.

En esta misma sala se expondrán dos fotografías de Julio Pantoja pertenecientes a la serie “Mujeres”.

Premios
En la sala semicircular, los premios de los salones de Prensa por los Derechos Humanos permiten observar escenas claras y contundentes: una picadora de carne a la par de un escudo, en una pintura de Pablo Iván Ríos; y a los pocos metros, sobre un impactante fondo rojo, un par de botas concebidas por Sergio Real; una boca tapada en una cara N.N se ve en la obra de Julio Villafañe, mientras que en la representación de Aníbal Fernández los rostros de sus personajes están cubiertos.

Desde 2010, en marzo, la Asociación de Prensa de Tucumán convoca anualmente un salón regional de pintura centrado en la temática de los derechos humanos. En el primero, los artistas apuntaron a los crímenes de la dictadura. En las sucesivas emisiones se fijaron los siguientes temas: los derechos de la infancia, de la mujer, el derecho a la diversidad, y de los pueblos originarios, explicaron.

El ex Papa
Mientras en la vidriera los dibujos e historietas de César Carrizo integran la muestra “Rescate de la Memoria”, en la sala de arcos las fotografías intervenidas de Alejandro Gómez Tolosa apuntan a uno de los grandes poderes: en “Tregua en el purgatorio” la imagen del ex papa Benedicto, Joseph Ratzinger, se repite en una extraña escena; a escasa distancia se encuentran los personajes de Hugo Bellagamba, extraídos de una tira de Disney.

En la sala Bandeja y otras se reparten las obras de Kely Romero, Ricardo Heredia, María Veci, Mani Romero, Silvia Castro Méndez, Gustavo Bardaro, Juliana Baum, Susana Ruiz Corvalán, Maru Coviello, Paula Aguilar, Dora Castro, Susana Bollati y Daniel Ruiz Holgado, entre otros.

La directora del Virla informó que el 18 se inaugurará la muestra “Ausencias”. de Gustavo Germano. En la serie que se verá en esta ciudad, cada caso registrado en “Ausencias” está representado por dos fotografías: en la primera siempre aparece una víctima del terrorismo de Estado posando con familiares o amigos en un determinado lugar. La segunda, más reciente, fue tomada por Germano más de 30 años después en el mismo lugar y allí aparecen los familiares o amigos del desaparecido, dando cuenta de la ausencia presente.

Comentarios