Algunas calles se convirtieron en ríos

Algunas calles se convirtieron en ríos

JUJUY AL 3.800. Los autos andan como locos y faltan semáforos. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso JUJUY AL 3.800. Los autos andan como locos y faltan semáforos. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso
27 Febrero 2015
Hugo Gualinchay sostenía fuerte de la mano a su nieta, Martina. El panorama que veía desde la puerta de su casa no era bueno: la avenida Jujuy al 3.800 estaba repleta de agua y él intentaba cruzarla para llegar a un barrio cercano. Literalmente, un río. Observó lo que tenía enfrente, y decidió parar al primer taxi que apareció. “No me queda otra: cada vez que llueve esto se transforma. Los autos andan a toda velocidad por acá”, se lamentó Gualinchay.

Con la tormenta del miércoles, la avenida Jujuy se inundó y en algunos sectores el agua, cargada de arena y basura, llegó hasta la puerta de los vecinos. Con las obras de repavimentación que lleva cabo el municipio capitalino desde hace unos meses, esta problemática parece agravarse: las excavaciones que se hicieron previas al pavimento están repletas de agua y barro.

Según los vecinos, a los problemas de anegamientos se les suma la velocidad con la que circulan los vehículos. “Tenemos miedo de que cuando terminen las obras esto se vuelva una autopista”, se quejó María Rosa de Ávila, de Jujuy al 4.000, y reclamó semáforos y platabandas. “Una vez tuve que esperar media hora para cruzar la avenida”, explicó Galina. Añadió que otra opción sería la ubicación de platabandas en los sectores más anchos de la Jujuy.

En el municipio detallaron que las obras de la Jujuy están en la última etapa y que ya se repavimentaron los tramos entre Pedro Benejam y Ramón Araujo; y entre avenida Democracia y Cangallo. Las obras incluyen el ensanche de los sectores más angostos: de unos 6,50 aproximadamente pasaron a 12,80 metros, según constataron desde el municipio. Atilio Belloni, subsecretario de Obras Públicas de la Municipalidad capitalina, aseguró que la obra está en un 80% de su totalidad y que esperan finalizarla en abril. Pero no sólo se trata de repavimentar la Jujuy, resaltó el funcionario. “Las calles que llegan a la avenida también serán pavimentadas, pero sólo la cuadra previa a la Jujuy. Lo haremos para que el agua que viene por la avenida se escurra por estas arterias y no vaya sólo por Jujuy. Así evitamos el deterioro prematuro del pavimento por el material de arrastre y posibles accidentes por la acumulación de agua”, describió. Agregó que tienen previsto un plan de semaforización y platabanda.

Por último, explicó que levantaron el pavimento en algunos lugares de la avenida porque tuvieron que hacer la curvatura (galibo) en sentido transversal. “El galibo permite que el agua corra por los costados y no por el medio de la calle -indicó-. Reconstruimos el pavimento para evitar anegamientos. Pedimos paciencia a los vecinos”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios