“Nunca se pensó remover a Nisman”, dijo Gils Carbó

“Nunca se pensó remover a Nisman”, dijo Gils Carbó

La Procuradora consideró injusta la muerte del fiscal, al anunciar sus reemplazantes en la unidad que investiga el atentado a la AMIA El Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 5 rechazó la medida cautelar solicitada por legisladores del PRO, para impedir la designación de los reemplazantes del fiscal Nisman

APARECIÓ. Gils Carbó habló de Nisman y respaldó el trabajo de la fiscal Fein. dyn APARECIÓ. Gils Carbó habló de Nisman y respaldó el trabajo de la fiscal Fein. dyn
14 Febrero 2015
BUENOS AIRES.- La Procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó sostuvo ayer que fue “una muerte injusta” la del fiscal Alberto Nisman, advirtió que “nunca” pensó en removerlo de su cargo y advirtió que hay que investigar su deceso “hasta que no quede la más mínima duda sobre cuáles fueron las causas o los móviles” de su fallecimiento.

Además, Gils Carbó recordó que le había ofrecido a Nisman reforzar su custodia -tal como el propio fiscal aseguró antes de morir- y respaldó públicamente a la fiscal Viviana Fein, a cargo de esclarecer las circunstancias de su deceso.

La funcionaria garantizó “el mayor esfuerzo para llevar a la verdad y justicia en la causa por el atentado a la AMIA, en el encubrimiento y en la muerte del fiscal”. “El recuerdo de Alberto Nisman nos interpela a una reflexión profunda sobre los factores de poder que no están a la luz pero que se hacen evidentes ante un hecho de esta naturaleza y nos compromete a que se revele el trasfondo de su muerte. Esta es una muerte injusta. No fue el resultado del azar o la naturaleza. Es el resultado de actos y decisiones humanas”, resaltó.

Se trata del primer pronunciamiento público de Gils Carbó, más allá del aviso fúnebre que publicó la Procuración en el diario La Nación y de la presencia de la funcionaria en el velatorio. Precisamente, el grupo de fiscales que impulsa la marcha del 18F había destacado como una de las razones de su movilización la ausencia de declaraciones de la procuradora.

Nuevos fiscales

En la ocasión, la procuradora anunció la designación de cuatro fiscales federales para reemplazar al fallecido Nisman en la Unidad Fiscal especial por el atentado a la AMIA. Ellos son Sabrina Namer, Roberto Salum y Patricio Sabadini, encargados de llevar adelante la investigación y encubrimiento del atentado a la mutual judía, y Juan Murray se desempeñará como fiscal coordinador.

“Estoy convencida de que el nuevo equipo va a trabajar con seriedad, objetividad, trasparencia y compromiso. Contará con todo mi apoyo. En un caso tan complejo, que la verdad y justicia no es una tarea sencilla pero tampoco imposible. La memoria de las víctimas nos demanda que lo intentemos”, apuntó Gils Carbo.

Apoyo a Fein

En el acto, Gils Carbó advirtió que la muerte de Nisman “nos ha conmovido desde lo personal, lo afectivo y lo institucional” y remarcó que aún no se sabe si su fallecimiento “fue resultado de una decisión propia o de un acto criminal”.

Aprovechó así para respaldar el trabajo de la fiscal Fein: “hago un reconocimiento a la objetividad y compromiso con que la fiscal y su equipo vienen llevando a cabo su trabajo”, dijo.

La funcionaria recordó que durante su gestión tuvo “contacto fluido y permanente” con el fallecido fiscal, quien -afirmó- “siempre encontró en mí apoyo y respeto por su trabajo”.

También destacó que le había ofrecido reforzar su custodia el 10 de octubre y el 1 de diciembre pasados, “algo que él mencionó públicamente cuando se conocieron una serie de amenazas atribuidas a presuntos grupos islámicas, ante lo cual Nisman contó que no era necesario porque tenía una custodia apropiada”. (DyN)

Comentarios