Detienen a un represor chileno por 12 crímenes

Detienen a un represor chileno por 12 crímenes

El ex miembro de la Junta Militar está acusado por la “Caravana de la muerte”

07 Febrero 2015
SANTIAGO DE CHILE.- La Justicia chilena detuvo a un ex miembro de la Junta Militar, el general de Ejército Santiago Sinclair, por la muerte de 12 opositores a la dictadura en 1973, informó el gobierno.

La captura de Sinclair y de otros tres militares, que quedaron recluidos en el Regimiento de Telecomunicaciones, fue ejecutada este jueves por orden de la jueza Patricia González, según se reveló.

Sinclair y los demás detenidos fueron acusados de participar en los asesinatos de 12 agricultores de la austral zona de Valdivia, durante el paso de la “Caravana de la Muerte”.

Esta última fue una operación de exterminio ordenada por el general Augusto Pinochet, fallecido en 2006, y ejecutada por el general Sergio Arellano Stark, condenado a seis años de cárcel, pero que no cumplió la pena tras ser diagnosticado con Alzheimer.

Bajo la excusa de acelerar los juicios militares a opositores, la “Caravana de la muerte” eliminó a decenas de personas de forma sumaria en diversas regiones de Chile.

Las víctimas de estos asesinatos fueron acribilladas y sus cuerpos mutilados, como establecieron diversas investigaciones judiciales.

El arresto se produce tras la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago del 16 de enero pasado, mediante la cual se revocó un fallo anterior que había dejado en libertad a Sinclair y a los otros detenidos.

Según la investigación del caso, Sinclair, de 87 años, coordinó el asesinato de los campesinos junto al fallecido comandante Héctor Bravo, y el ex general Arellano Stark, sindicado como el líder de la denominada “Caravana de la muerte”.

Arellano Stark recorrió en helicóptero diversas ciudades del centro y sur de Chile, ejecutando sumariamente a un total de 75 opositores, a pocos días de instalada la dictadura de Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.

Sinclair ocupó importantes cargos durante el régimen de Pinochet y en 1988 fue nombrado miembro de la Junta Militar hasta la conclusión de la dictadura en 1990. Tras el retorno de la democracia, fue senador designado hasta 1998. (DPA- Infobae)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios