Capitanich sobre la "marcha del silencio": "¿por qué se realiza?"

Capitanich sobre la "marcha del silencio": "¿por qué se realiza?"

El jefe de Gabinete habló sobre la movilización por la muerte de Nisman y dijo que los fiscales no deben "trasladar la responsabilidad" a otros poderes.

CUESTIONAMIENTOS. Capitanich consideró que los organizadores deben evaluar por qué realizan la marcha. DyN CUESTIONAMIENTOS. Capitanich consideró que los organizadores deben evaluar por qué realizan la marcha. DyN
06 Febrero 2015
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró hoy que los organizadores de la denominada "marcha del silencio", que se hará el próximo 18 para recordar al fiscal Alberto Nisman, deberán explicar "por qué se realiza". "Somos extremadamente respetuosos de todas las manifestaciones públicas, pero creemos que es necesario evaluar por qué se realiza. Esta marcha del silencio deberá tener algún objetivo, que los organizadores tendrán que explicar".

La movilización fue convocada por fiscales federales para el día en que se cumplirá un mes de la muerte de Nisman. De ella participarán funcionarios judiciales, miembros del gremio de Judiciales conducido por Julio Piumato y todo el que así lo desee; marcharán desde la plaza del Congreso hasta la sede de la Unidad Fiscal AMIA, donde trabajaba el fiscal fallecido. Según La Nación, la iniciativa nació en el despacho del fiscal federal Guillermo Marijuan.

En su conferencia de prensa de hoy, Capitanich sostuvo que "nadie puede decir que existe intromisión e interferencia del Ejecutivo" en la investigación por la muerte de Nisman. "Creemos firmemente en la libertad de expresión, de reunión y de opinión, y creemos que la democracia debe ser plena e intensa en la República Argentina", señaló. El ministro resaltó que "quien tiene que investigar es el Poder Judicial, e investiga a través de la participación de una fiscala y de una jueza".

"¿Por qué se realiza esta movilización? Lo tendrán que explicar los organizadores, pero es imprescindible que el rol principal que ellos tienen, que es investigar y esclarecer el hecho, no implique transferir culpas y responsabilidades a otros poderes del Estado o a otros miembros de la sociedad. Hoy está en manos de la Justicia el esclarecimiento del hecho, y ellos son los que tienen que resolver", concluyó.

Comentarios