Opositores no avalan la reforma de Inteligencia

Opositores no avalan la reforma de Inteligencia

Quieren controlar la Comisión Bicameral

06 Febrero 2015
BUENOS AIRES.- La Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia se reunió ayer para analizar el proyecto de creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) con la presencia del secretario del área, Oscar Parrilli y de legisladores de la oposición, que volvieron a rechazar la propuesta enviada por el Gobierno nacional.

A la reunión de la Comisión, que preside la kirchnerista Teresa García, el secretario de Inteligencia concurrió para explicar la propuesta oficial y emitir una opinión que no será vinculante. Si bien el encuentro fue de carácter reservado, Parrilli declaró que los representantes de la oposición se han “sacado todos los fantasmas y cucos que existen” y se acordó en volver a reunirse “todas las veces que sean necesarias”. Por la oposición concurrieron los senadores Juan Carlos Marino (UCR) y Oscar Castillo (Frente Cívico de Catamarca), mientras que por Diputados estuvieron los radicales Miguel Bazze y Oscar Aguad, y la macrista (PRO) Silvia Majdalani.

Castillo relató que en la reunión se le presentó al oficialismo un documento de los bloques opositores, en el que se ratifica la posición de no prestarse a un debate de un proyecto que ve como “algo cosmético”. A su vez, se le comunicó al kirchnerismo que la oposición exige que la Bicameral tenga control de la oposición; que el director y subdirector de la futura AFI sean aprobados con dos tercios del Senado; y que participe en el control presupuestario la Auditoría General de la Nación.

Debate político

El recinto de sesiones del Senado será, el jueves próximo, el ámbito donde, con seguridad, oficialistas y opositores cruzarán fuertes críticas políticas cuando se trate el proyecto de Ley de Inteligencia, donde el kirchnerismo pretende darle media sanción y enviarla a Diputados para su sanción.

Por su parte, la oposición en el Congreso nacional, nucleada en el autodenominado “Consenso Parlamentario”, resolvió pasar del miércoles al jueves venidero la audiencia pública convocada en paralelo con la sesión del Senado en la que se debatirá la reforma de la Ley de Inteligencia. Durante el encuentro pretenden recabar opiniones de especialistas, académicos y organizaciones sociales en relación de la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Marcha del silencio

El diputado Mario Negri (UCR) manifestó su apoyo a la “Marcha del Silencio” convocada por los fiscales para este miércoles, a un mes del fallecimiento.

“No hay opciones, lo reclamé desde el primer día. El silencio es el grito más fuerte de la sociedad contra la impunidad y por la verdad”, expresó al resaltar que “no puede faltar nadie de la política ni de las expresiones de la sociedad”. (DyN)

Comentarios