La Justicia tiene el permiso para que Stiusso pueda declarar

La Justicia tiene el permiso para que Stiusso pueda declarar

Sólo una orden presidencial le permite hablar. El espía Stiuso será interrogado por la fiscala Viviana Fein cuando reciba la instrucción ordenada por la Presidenta, quien lo liberó de mantener el secreto sobre sus acciones de espionaje

06 Febrero 2015
BUENOS AIRES.- La fiscala Viviana Fein, que investiga la muerte de su colega el fiscal Alberto Nisman, espera que el Gobierno nacional le notifique de manera expresa el relevamiento del secreto que pesa sobre el ex espía Antonio “Jaime” Stiuso (ex jefe de Contrainteligencia) para poder citarlo a declaración testimonial. Así lo informó Fein en un nuevo comunicado, en el que señaló que ayer se presentó en la fiscalía el abogado Santiago Blanco Bermúdez, “en representación de Stiuso” quien “no puso reparos en que su representado preste declaración testimonial”.

Al cierre de esta edición, el sitio de noticias on line “www.infobae.com” publicó que la Justicia ya tiene la resolución que autoriza a Stiuso a declarar ante Fein.

Cabe recordar que Nisman denunció el 14 de enero a la presidenta, Cristina Fernández, a su canciller, Héctor Timerman, y otros dirigentes kirchneristas por supuesto encubrimiento a los sospechosos iraníes del atentado a la AMIA. La acusación fue desestimada por el Gobierno, pero también por varios juristas, que cuestionaron la solidez de las argumentaciones del fallecido fiscal, que incluso llegó a analizar el pedido de arresto de los denunciados, algo que al final no pidió a la Justicia.

“Hasta tanto las autoridades de la Secretaría de Inteligencia eleven a la Fiscalía de manera expresa el relevamiento del secreto, la fiscal esperará para fijar fecha de audiencia”, agregó Fein. Stiuso está acusado de estar involucrado en una oscura trama que acabó en la muerte de Nisman.

Además, Blanco Bermúdez aseguró que su cliente tiene “casi 100 teléfonos a su nombre” y que no sabe si se encuentra en el país.

El titular de la flamante Secretaría de Inteligencia (SI), Oscar Parrilli, anunció ayer que relevaba de la obligación del secreto al espía que trabajaba junto a Nisman en la investigación de la AMIA.

“La Presidenta dio la directiva de que vamos a relevar a Stiuso de la obligación de guardar secreto desde el 72, cuando ingresó a la SIDE (Secretaría de Inteligencia del Estado), hasta el 5 de enero 2015, cuando obtuvo la jubilación ordinaria”, sostuvo Parrilli tras recordar que el espía ya no pertenece a la secretaría que comanda.

Además, la fiscalía informó que Sara Garfunkel, la madre de Nisman, precedió ayer a abrir la caja de seguridad que el fiscal tenía en el Banco Ciudad, pero la misma se encontraba vacía. Y agregó: “En el libro de registros de entradas y salidas de locatarios de las cajas de seguridad de la entidad bancaria quedó asentado que en el transcurso de los últimos días de enero se hizo presente la madre del fiscal Nisman en el lugar”.

Próximos peritajes

Como futuras medidas, la fiscala Fein espera tomarle hoy declaración testimonial a la diputada del PRO, Laura Alonso, porque fue una de las últimas personas que habló con Nisman, y al fiscal interinamente a cargo de la UFI-AMIA, Alberto Gentili. Además, se procederá con una serie de nuevos peritajes, a partir de que la querella (representada por Sandra Arroyo Salgado, la ex esposa de Nisman) presentó sus peritos de parte. También se citó a un chofer, a partir de un ticket en donde figuraba que estuvo a cargo de un viaje hacia la torre Le Parc (donde vivía Nisman). Sin embargo, luego se supo que el pasajero era el cerrajero que había solicitado la familia Nisman el día que se descubrió la muerte del fiscal.

Se espera que la División de Apoyo Tecnológico de la Policía Federal haga peritales sobre los teléfonos celulares, tablets y otros dispositivos. También se esperan los resultados de los peritajes toxicológicos e histopatológicos, que se darán a conocer el 18 de febrero.

Fein también informó sobre el video aportado por el canal de noticias “C5N”, que muestra a Nisman arribando a Ezeiza desde Europa. “Fueron tres los efectivos de esa división de la Federal, quienes se constituyeron en Ezeiza al momento del arribo de Nisman”, manifestó la fiscal, quien espera “que se identifique a otra persona que aparece en las imágenes junto a Nisman en el Aeropuerto”. (DyN-lanacion.com.ar)

Comentarios