Se precisan $ 6.300 para no ser considerado pobre

06 Febrero 2015
Para no ser pobre en Tucumán, una familia integrada por cuatro personas, dos mayores y dos menores, necesitó en diciembre un poco más $ 6.300; mientras que para no estar dentro de la franja de indigencia requirió ingresos superiores a $ 2.800. Los datos surgieron del último Indice Barrial de Precios (IBP) para el Gran San Miguel de Tucumán, que presentaron ayer referentes del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci).

Según el relevamiento de la organización, la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que determinan la línea de pobreza e indigencia, respectivamente, se encarecieron 0,54% en el último mes de 2014, respecto de noviembre anterior. “La variación anual para el año 2014 fue de 29,28%. El nivel de pobreza para el segundo trimestre de 2014 asciende a 36,1%, y el nivel de indigencia, a 6,9% (del conglomerado de la zona metropolitana provincial)”, remarcó el informe. Así, el Isepci dijo que la cantidad de hogares pobres osciló en más de 64.600 en el segundo trimesre de 2014, y que 12.600 se ubicaron en la proción de indigencia.

El IBP mide el valor de las dos canastas básicas y las variaciones. “La CBA señala el valor de los bienes que satisfacen las necesidades nutricionales (cantidades mínimas de calorías y otros nutrientes), tomando en cuenta los hábitos de consumo predominantes. El objetivo es obtener una proxy del costo de vida, utilizando los productos de la canasta básica y sus ponderaciones. El número de productos relevados, que son los mismos que el Indec considera, es de 50 e incluye artículos de almacén, verdulería y carnicería”, recalcó el análisis.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios