El romanticismo es analizado con una mirada humorística

El romanticismo es analizado con una mirada humorística

En la última jornada del encuentro que se desarrolla en Tafí del Valle, se verá la obra salteña “Teoría de la comedia romántica”, con personajes de corta memoria

SOÑADOR. Pilili escribió y protagoniza “Teoría de la comedia romántica”. gentileza obra “teoría de la comedia romantica” SOÑADOR. Pilili escribió y protagoniza “Teoría de la comedia romántica”. gentileza obra “teoría de la comedia romantica”
04 Febrero 2015
Del amor también podemos reírnos, tal como lo propone “Teoría de la comedia romántica”, que se verá hoy, a las 21.30, en el domo del Teatro en la Luna montado en la estancia Los Cuartos de Tafí del Valle, en la última jornada de la Fiesta Regional del Teatro.

“‘Teoría...’ es una obra que trata de reírse de las comedias románticas. Después de eso, reírse de nosotros mismos como consumidores de tal género, por lo menos en algún momento de nuestras vidas”, explica la directora, Laura Casco, en referencia al texto de Leonardo Pilili.

El elenco que integran Monserrat Llaó y el propio Pilili ganó el primer premio en la fiesta provincial realizada en Salta, lo cual le valió que represente a esa provincia en los encuentros regionales y nacionales y en diversas giras.

El planteo inicial es simple: él está sentado en una plaza leyendo “Romeo y Julieta” cuando ingresa a escena ella, por lo que abandona su lectura y comienza un interés mutuo, con acciones que se repiten ya que ambos sufren el infrecuente Síndrome de la Inacción de la Memoria Acumulativa, que le impide los recuerdos recientes.

- ¿Cuál es el género de la puesta?

- Está trabajada y formulada como una comedia, influenciada por el clown y códigos del cine mudo. Es para todo tipo de público, desde el más popular hasta el más académico. Se utiliza el lenguaje musical como fuerte disparador de muchas escenas corporales de la obra.

- ¿Hacia dónde va el humor y cuáles son los resortes que ustedes aprovechan?

- El humor trata de ir hacia un efecto identificador en el espectador, de sorpresa y de juego constante desde la parodia a un género y sus personajes. Otro resorte importante es reírse también del teatro en sí. La obra dialoga con “Romeo y Julieta”, de William Shakespeare. Si bien este clásico del teatro es una tragedia romántica, se la invierte y se la plantea desde una estructura de comedia romántica.

- ¿Hay una historia lineal o se representan distintos personajes e historias?

- Sí hay una historia lineal, pero operando circularmente. Es decir, como otro recurso cómico, se trabaja mucho con la repetición, con los juegos a enamorarse, a encontrarse, a desencontrarse y a volverse a elegir, pero siempre de manera distinta. Sufren de un problema de memoria que los hace desconocerse al día siguiente, puntapié inicial del conflicto en esta comedia.

- ¿Qué implicó ganar la fiesta provincial?

- Principalmente, más trabajo para el grupo, ésa era nuestra meta al presentarnos a la fiesta. Sabemos que los premios son un reconocimiento que nos catapultan a un circuito de legitimación. Recientemente participamos del Festival Zicosur 2015 en Antofagasta, Chile y, por fortuna, ahora llegamos a Tafí del Valle con mucha expectativa para encontrarnos con un público especial, lo que siempre es importante para el clima y desarrollo de este tipo de eventos.

Dos propuestas más

De la despedida participarán además las obras “Línea materna” (ver “Los muñecos...”), también de Salta, y “Se me murió en los brazos”, de Jujuy, que gira alrededor de dos maestras jubiladas que reivindican a Domingo Faustino Sarmiento y que mantienen una relación caracterizada por la disputa por el amor de un hombre y por el manejo del poder entre ellas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios