“El fiscal de Estado verá en persona qué pasa en El Mollar”

“El fiscal de Estado verá en persona qué pasa en El Mollar”

El titular del Ente Cultural calificó de “usurpación” la invasión del predio de los menhires y confía en que “este tipo de actos no se siga repitiendo”

LOS INVASORES. Con estas instalaciones, la comuna de El Mollar “usurpó” el predio de los menhires.  la gaceta / foto de diego aráoz LOS INVASORES. Con estas instalaciones, la comuna de El Mollar “usurpó” el predio de los menhires. la gaceta / foto de diego aráoz
Quizás no todo está perdido. Quizás podamos ser optimistas. Quizás esto pueda empezar a ser una buena noticia. Quizás las cosas empiecen por fin a cambiar.

El titular del Ente Cultural, Mauricio Guzman, informó a LA GACETA que ayer cerca del mediodía, luego de una reunión con funcionarios del Ente, el fiscal de Estado de la Provincia, Jorge Posse Ponesa, ha decidido subir personalmente a El Mollar para constatar qué está pasando en el Parque de Los Menhires. “Mientras tanto -añadió-, nosotros estamos movilizando todas las denuncias que tenemos hechas hasta ahora, y manteniendo contacto con las autoridades, para lograr que cambien las cosas”.

Lo que tiene que cambiar es la conducta del comisionado rural de la comuna de El Mollar, es decir, el incumplimiento de la Resolución 4759 del Ente Cultural, que explícitamente prohíbe “la instalación de ferias, puestos de venta y/o emprendimientos de diversa naturaleza (...) en el predio correspondiente al Museo a Cielo Abierto Reserva Arqueológica ‘Los Menhires’ (...), siendo abarcativa dicha prohibición a las superficies circundantes, incluida la superficie de la vereda, medida esta tendiente a ratificar la custodia y a preservar el valor paisajístico, antropológico y arqueológico...”. Con el agravante de que el funcionario sabe que está prohibido. “Pero no toco los menhires, así que me lo permito”, declaró a LA GACETA la semana pasada.

De una vez y para siempre
Que “cambien las cosas” es, además, la condición para que los proyectos de Cultura y de Turismo puedan concretarse. “Estamos peleando presupuesto para revalorizarlo, había adelantado ayer Bernardo Racedo Aragón, titular del Ente de Turismo.

“El proyecto incluye la puesta en funciones de un centro de información, la construcción de baños... lo necesario para que sea un verdadero atractivo cultural y turístico, pero no podemos llevarlo adelante mientras este tipo de actos se siga repitiendo”, señaló por su parte Guzman y calificó de “usurpación total” la acción del comisionado Cruz.

“Tiene un concepto ‘extraño’ y equivocado de la gestión -agregó-. No es la primera vez que pasa; tampoco el único funcionario comunal con el que hemos tenido problemas”. “Insisto: en estos días, según su compromiso de hoy (por ayer), el fiscal de Estado subirá a El Mollar; eso es lo que sabemos. Es importante, porque necesitamos que esto se termine de una vez y para siempre”, señaló.

Quizás ocurra; quizás las autoridades tomen cartas en el asunto; quizás la Justicia actúe; quizás la impunidad no siga adueñándose de las instituciones. Quizás, entonces, este trabajo no haya sido en vano.

Comentarios