Frenan la designación de fiscales subrogantes

Frenan la designación de fiscales subrogantes

Los 16 nombrados por Gils Carbó iban a asumir el 2 de febrero Un juez entiende que, al no estar en vigencia el nuevo Código Procesal Penal, la urgencia de la procuradora no se justifica

PRECAUTELAR. Lavié Pico, magistrado en lo Contencioso Administrativo Federal, tomó la resonante decisión. ellitoralconcordia.com PRECAUTELAR. Lavié Pico, magistrado en lo Contencioso Administrativo Federal, tomó la resonante decisión. ellitoralconcordia.com
10 Enero 2015
BUENOS AIRES.- El juez en lo Contencioso Administrativo Federal Enrique Lavié Pico dispuso una “medida precautelar” que frena la designación de 16 fiscales subrogantes dispuesta por la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó, en un fallo en el que advirtió que “resultaría carente de toda razonabilidad la urgencia” de esos nombramientos.

Lo hizo en el marco de una acción de amparo presentada por el abogado Mauricio D’Alessandro, diputado del massismo en la provincia de Buenos Aires, y le pidió a la Procuración que en cinco días presente un informe contestando la acción judicial. “No se advierte, en este estado del proceso, cuáles son los motivos que podrían justificar las designaciones, con carácter urgente, en las nuevas Fiscalías creadas, que se encuentran vinculadas a un Código que no habría sido implementado”, sostuvo el juez.

Así, adoptó el criterio expuesto por D’Alessandro, quien argumentó que las designaciones de 16 fiscales están en consonancia con el nuevo Código Procesal Penal, aprobado por el Congreso pero aún no vigente.

“Para la entrada en vigencia del nuevo Código deben cumplirse previamente los requisitos legales y es por ello que resultaría carente de toda razonabilidad la urgencia en la puesta en funcionamiento de las Fiscalías creadas y las designaciones efectuadas al respecto”, sostiene el fallo. De tal manera, el juez resolvió “disponer la suspensión de todas las resoluciones dictadas por la Procuración General, en el marco de su función administrativa, vinculadas a las designaciones efectuadas en las Fiscalías creadas mediante la ley 27.063”. Se trata de los nombramientos, dispuestos por Gils Carbó, de 16 fiscales generales subrogantes en todo el país que tienen previsto asumir sus funciones el 2 de febrero próximo y que en su mayoría militan en la agrupación judicial kirchnerista “Justicia Legítima”. Entre las designaciones más polémicas están las de Miguel Angel Osorio y Miguel Palazzani como fiscales subrogantes ante la Cámara Federal porteña, el tribunal que define las causas por corrupción contra funcionarios nacionales.

Hasta ayer, la Procuración no había sido notificada de la resolución de Lavié Pico pero ya están trabajando en el informe que les solicitó el juez.

Además, apelarán la decisión de habilitar la feria judicial de enero para tratar el planteo de D’Alessandro. La Justicia deberá resolver si dicta una medida cautelar que mantenga suspendido el nombramiento de los fiscales o si levanta la decisión y se reactivan la designación y asunción de los funcionarios. (DyN)

Comentarios