Rossi dice que la suerte del militar depende de Cristina

Rossi dice que la suerte del militar depende de Cristina

El ministro de Defensa defendió la designación del jefe del Ejército

07 Enero 2015
El ministro de Defensa y precandidato presidencial del kirchnerismo, Agustín Rossi, dijo que el eventual desplazamiento de César Milani, jefe del Ejército, en el caso de que sea procesado en alguna causa por la supuesta violación de los derechos humanos será “decidido” por la presidenta Cristina Fernández, aunque aclaró que “la situación” judicial del general no se modificó.

“En este año y medio que llevo como ministro he aprendido que, en materia de defensa, las decisiones no se anuncian: se toman”, afirmó Rossi al respecto en una entrevista con radio Continental, según la agencia DyN. El funcionario agregó: “cuando enviamos los pliegos al Congreso aparecieron las objeciones en cuanto al nombramiento de Milani. Entonces estábamos al comienzo de la campaña electoral de 2013 y la Presidenta dijo al titular del bloque de senadores oficialistas que pospusiera el tratamiento hasta diciembre de ese año”.

Rossi recordó que, en julio de 2014, el Gobierno había impulsado la presentación voluntaria de Milani en la Justicia Federal de Tucumán, donde estaban radicadas las denuncias en su contra.“No hubo modificación de la situación procesal: el Senado aprobó el acuerdo (para el ascenso de Milani a teniente general) y estamos en la misma situación que en ese momento”.

El 22 de diciembre pasado, el fiscal Carlos Brito pidió la indagatoria de Milani en la causa que procura esclarecer la desaparición del conscripto Alberto Ledo ocurrida en 1976. Tras ese requerimiento, el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, sostuvo que Milani, “seguramente pasará a retiro” si “existiera algún elemento” para que se dicte un procesamiento en su contra en la causa de Ledo. Sobre esta apreciación del funcionario nacional, Rossi manifestó: “Aníbal dijo: ‘como senador, leí claramente el pliego de Milani y no encontré absolutamente ninguna causal de procesamiento’. Después hizo referencia a los supuestos del (almirante Jorge) Godoy y del (general Roberto) Bendini”. Godoy, a cargo de la Armada, y Bendini, al frente al Ejército, fueron pasados a retiro luego de que la Justicia los procesara en distintas causas judiciales.

Rossi defendió la decisión del kirchnerismo de ascender a Milani: “cuando llegué al Ministerio de Defensa, la Presidenta me dijo: ‘vamos a producir un cambio’ en la cúpulas de las tres fuerzas y en la jefatura del Estado Mayor Conjunto”. Según el funcionario, el criterio adoptado en el Ejército y la Armada fue reemplazar al primero por el segundo: “lo que es absolutamente natural. Milani era el subjefe del Ejército, no un teniente coronel desconocido que fuimos a buscar: además, había pasado tres ascensos en el Senado sin ningún tipo de inconvenientes de inconvenientes”.

Comentarios