Detuvieron a Beraja por el fraude en el Banco Mayo

Detuvieron a Beraja por el fraude en el Banco Mayo

Mesas de dinero. Por orden de Oyarbide, el banquero quedó alojado en una división de la Federal. La entidad perdió, en seis semanas, $ 200 millones. Amigo de Menem y de Duhalde

CERCADO. Beraja deberá responder ante la Justicia por los variados y graves cargos que se le imputan. CERCADO. Beraja deberá responder ante la Justicia por los variados y graves cargos que se le imputan.
30 Diciembre 2003
Buenos Aires.- El ex titular del liquidado Banco Mayo y ex presidente de la DAIA Rubén Beraja quedó detenido a disposición del juez federal Norberto Oyarbide, luego de que este dispuso su prisión preventiva, acusado de ser jefe de una asociación ilícita, entre otros delitos cometidos a través de esa entidad crediticia. También resultó imputado Salomón Carlos Cheb Terrab, dueño de empresas vinculadas a Beraja, en este caso, bajo la figura de organizador de esa organización ilícita. El juez dispuso que Beraja y Cheb Terrab sean alojados en la División Delitos Complejos de la Federal.
"Como máxima autoridad del Banco, indiscutido referente y líder de la colectividad judía en la Argentina es quien no sólo conducía los hilos del entramado lícito de la citada entidad bancaria, sino de la organización ilícita que a expensas de esta se montaba", afirmó el juez sobre Beraja.
Según Oyarbide, el detenido ex banquero detentaba en todo momento -y aun hoy- el poder real de toda la estructura, conforme resulta de los elementos de prueba oportunamente valorados al momento de procesárselo como responsable del delito de administración fraudulenta.
Beraja ya había sido procesado en esta causa hace un par de años por el entonces juez federal (ahora camarista) Gabriel Cavallo, pero ahora Oyarbide amplió el procesamiento -que incluye la prisión preventiva- como cabecilla de una asociación ilícita.
El magistrado recordó en la resolución que la causa se inició ante la denuncia, en 1998, de maniobras en el Mayo que habrían ocasionado una pérdida, en apenas seis semanas, de $ 200 millones.
Las irregularidades en la administración, el manejo y el cuidado del banco provocaron un perjuicio para el patrimonio de dicha entidad -que condujo a su cierre y a su liquidación-, de miles de ahorristas, de inversores e incluso del Estado, por medio del BCRA.
Detalla también las anomalías en lo que calificó como "ardidosos captación, manejo y administración de dineros ajenos que habrían ingresado a través de las mesas de dinero que operaban bajo los nombres de ?Mayflower Bank? y ?Trust Inversions? que respondían al Banco y/o a empresas vinculadas a éste".
Entre 1991 y 1998 Beraja mantenía buenas relaciones con el entonces presidente Carlos Menem, así como con el ex gobernador bonaerense Eduardo Duhalde. (DyN-Télam)