Cartas de lectores
 lfoto de alejandro J. Vigo lfoto de alejandro J. Vigo
31 Diciembre 2014

LEOPOLDO FEDERICO (I)

“¡Qué ganas de llorar en esta tarde gris!”, dice el tango. Y sí, hoy estoy triste por la partida del gran Leopoldo Federico. Bandoneonista que admiré desde siempre y vi mil veces en youtube, pero una sola vez en persona, su calidad y calidez humana me marcaron mucho. Corría el año 2012, cuando sorpresivamente a mi abuelo le detectaron una grave enfermedad y por la cual debían intervenirlo en una operación muy delicada. Yo tenía programado un viaje a Buenos Aires para la inauguración de la muestra “Los libros de la buena memoria” sobre el flaco Spinetta. Federico por ese entonces era presidente de AADI, camino a la Boca en colectivo tuve un momento de locura pensando en mi amado abuelo (un gran coleccionista de tango) y llamé a sus oficinas para realizarle una entrevista. Grande fue mi sorpresa al recibir a la hora el llamado de su secretaria diciéndome que Leopoldo me podía recibir al día siguiente a las once de la mañana. Diez minutos antes de la hora pautada estábamos sentados en la recepción del bello edificio de AADI sobre calle Viamonte cuando llegó y nos hizo pasar a su oficina. La entrevista tenía prevista una duración de 20 minutos como mucho, pero se transformó en una charla que duró más de una hora. Al apagar el grabador, con total inocencia y caradurez, le pregunté si podía grabar un video deseándole a mi abuelo Enrique éxitos en su operación. Leopoldo se sorprendió por el pedido pero inmediatamente me pidió que prendiera la cámara y lo saludó con todo su carisma, buena onda pero por sobre todo con total naturalidad. Antes de irme y con lágrimas en los ojos le di un abrazo y le agradecí, cosa que no hizo más que agrandar a ese ser al decirme que lo que necesite estaba a mi disposición. Mi abuelo salió bien de la operación gracias a Dios, quiso saludar a Leopoldo y agradecerle el video, una vez más lo llamé para “molestarlo” y los dos charlaron de tango por 20 minutos como si nada, como si fuera un vecino, un amigo, un cómplice de esa pasión tan hermosa que es la música. No tengo nada que decir de este gran director de orquesta, compositor y bandoneonista que no se haya dicho. Gracias genio por el ejemplo, por la simpatía y por demostrar esa humildad que los grandes de verdad tienen! y por supuesto gracias por tu música. Un abrazo grande y hasta siempre.

Sebastián Uro Romero
[email protected]


LEOPOLDO FEDERICO (II)

Esta historia está contada por otro prócer del tango que se nos fue en estos días, Horacio Ferrer, en uno de sus libros de mil páginas. Ocurrió en Radio Splendid, la ceremonia era presentada por Benjamín Benito, a quien Pichuco había bautizado de (Tonibe). El contrato con Federico decía dos audiciones semanales, el título era “Junto al estaño tanguero”. El 24 de noviembre de 1964 con el auditorio punto del hervor y en su séptima audición, arranca Leopoldo Federico con el tango “Margarita Gauthier” en solo de orquesta, luego acompaña a Julio Sosa con el tango “Dicha pasada”. Vuelve Federico interpreta el tango “A Martín Fierro”, detrás nomás el Varón interpreta “Cuando era mía mi vieja”. La inmensa concurrencia pedía a gritos “La Cumparsita” y Julio recita los versos de Celedonio Flores “Por qué canto así”. El desborde era total, se acerca Tonibe y le dice: “repetilo, Julio, repetilo, pero el Varón le marca otro tango a Leopoldo y arranca la orquesta con “La Gayola”. El párrafo final de este tango dice así: “pa’que no me falten flores, cuando esté dentro el cajón”. Termina la audición y el Varón del Tango sale a matarse en su DKW coupé color rojo y en un hormigón de la avenida Figueroa Alcorta se manda el viaje de vuelta. Leopoldo Federico contaba: “era amante de la velocidad y los fantasmas nunca lo abandonaron”. Quizás nuestro Padre celestial ya esté disfrutando de estos grandes: Leopoldo Federico y Julio Sosa.

Julio Mohfaud
[email protected]

Publicidad



EL NUEVO ESTATUTO DE LA UNT

El año académico ha concluido, dominado por la asunción de nuevas autoridades y por la convocatoria a la Asamblea General para la reforma de los estatutos de la UNT. En mi carácter de director del Centro de Investigaciones “José Gorostiaga” de la Facultad de Derecho he presentado un proyecto de preámbulo destacando la misión regional que está en la génesis de nuestra Universidad, como un modo de retomar la senda de profunda significación, influencia y proyección de la casa de estudios en la Región Norte del país. Desde su fundador, Juan B. Terán, y toda la generación del Centenario que acompañó esta epopeya hasta el doctor Horacio Descole, la UNT desempeñó un papel de difusión cultural, científica y artística que lamentablemente se perdió luego de la década de los 50 para nunca ser recuperada. En este nuevo siglo, la vocación tiene nuevas y grandes motivaciones para volver a las fuentes. Con la iniciativa de crear el Consejo Interuniversitario Regional, todas las universidades del NOA-NEA, pueden desarrollar un trabajo sustancial para procurar la base estratégica y científica que permita elaborar políticas públicas que impulsen el desarrollo productivo del NOA. Desde la planificación de las obras de infraestructura imprescindibles, hasta el ordenamiento territorial, cuyo objetivo es la comunicación bioceánica entre los puertos del norte de Chile en el Pacífico y los de Brasil en el Atlántico, única forma de romper el embudo que conduce todo al puerto de Buenos Aires. En la actualidad se invierte mal en las universidades de la región. Con investigaciones superpuestas por falta de coordinación y cooperación se podría aprovechar sumando los recursos de cada una. Si un órgano interuniversitario cierra acuerdos de pautas de trabajo común, cada unidad académica puede establecer mecanismos de coordinación y complementación e intercambio de investigación científica y cultural con sus hermanos del norte en todos los problemas socio económicos de cada provincia. Es la única manera de crear las bases científicas de una auténtica política regional que haga realidad el federalismo que declama nuestra Constitución. Esperemos que nuestros asambleístas tengan la motivación de volver la mirada hacia las fuentes de la creación de nuestra Universidad que fue sustancialmente regional. En el tema Preámbulo, hasta ahora no figura una mención específica sobre esta misión fundamental. Que Dios y el espíritu de Terán y Descole puedan inspirar a nuestros asambleístas.

Benito Carlos Garzón
[email protected]

Publicidad


SARA CORAJE

Un ejemplo a imitar. Mi amiga Sara González tiene 69 años, es oriunda de Aguilares. Este diciembre, terminó sus estudios secundarios. Extracto y comparto pasajes de su discurso de graduación. “Hoy es para mí un día memorable que guardaré por el resto de mis días en mi corazón... después de 40 años con mucha fe y esperanza y sacrificio... retomé y concluí mis estudios. En aquel tiempo tuve cuatro hijos, el último de ellos nació con parálisis cerebral... desde su nacimiento me dediqué a atenderlo personalmente... los médicos lo desahuciaron; hasta me dijeron: “estos nenes duran poco”. Como madre jamás acepté esas palabras, puse mi fe y esperanza en Dios, jamás bajé los brazos y gracias a Él lo tuve conmigo 32 años. Mis hijos mayores me sostuvieron y pude salir adelante. Hoy, creo haber cumplido con dos metas: conseguir mi título y alentar a mi nieto a conseguir el suyo... hoy lo recibiremos los dos. A mis profesores gracias, a mis compañeros que sigan y cumplan sus sueños. Este, mi logro, va dedicado a mis hijos y familiares y en especial, a esa estrellita que guía mis pasos, mi hijo José Francisco. Gracias”. Mi homenaje y el de mi familia a Sara (Madre Coraje).

Jorge Antonio Rojas
[email protected]


EL MEJOR REGALO

El mejor regalo que recibí en esta Navidad fue cuando leí en esta sección la carta de Hugo Navarro (28/12). Nos llena de alegría este espacio a todos los que escribimos reclamando nuestro derechos “sin temor y perdiendo el miedo”, como manifiesta este lector, recordándoles a nuestros representantes, que ellos se encuentran ocupando esos cargos porque el pueblo los eligió para que trabajaran para todos y no para unos pocos sinvergüenzas que se enriquecen en esta sociedad individualista y mediocre, donde una billetera gorda vale más que la Constitución, como escribió el periodista Federico Türpe (Panorama Tucumano del 27/9). Con su carta, el amigo Navarro demuestra que todavía hay personas que se preocupan por el padecimiento de los desprotegidos leyendo LA GACETA. Lástima que el señor gobernador lo único que parece leer en los diarios es lo que ocurre en la Bolsa de Valores o el aumento del precio del arándano o la soja, ni siquiera lee los buenos ejemplos ocurridos en el mundo recientemente, como el acercamiento de Estados Unidos y Cuba, por aconsejamiento del papa Francisco. Nosotros, los jubilados y pensionados transferidos, hace 14 años que intentamos dialogar con el gobierno para evitar que los jubilados sigan muriendo sin cobrar los que el gobierno nos debe, porque cada vez quedamos menos, como dice Navarro. Si alguna vez se escribe la historia de Tucumán, seguramente José Alperovich figurará como el gobernador que más odiaba a los adultos mayores (jubilados). Reflexión: “Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia porque ellos serán saciados (Mateo 5:6).

Carlos Núñez
Paraguay 3.282
San Miguel de Tucumán


EL CAMINO SAN PEDRO-COLALAO

Tuve la posibilidad de viajar desde San Pedro a Colalao del Valle últimamente y fue notable la sorpresa: “el estado de abandono” en que se encuentra el camino. El gobierno empezó con gran entusiasmo la re-apertura y con gran esfuerzo del personal de Vialidad lo terminó en menos de dos años. Unir los valles de Choromoro y el Calchaquí es un proyecto memorable que este gobierno lo hizo realidad. Solicito a las autoridades provinciales respetuosamente las mejoras del camino, ya que el trabajo más duro ya se realizó. Turísticamente es una prioridad para los pueblos de la región.

Daniel Alfredo García
Avenida Sarmiento 2° calle s/n°
San Pedro de Colalao
Trancas-Tucumán


LA PIROTECNIA

Año tras año las mascotas la pasan mal para las festividades de diciembre, que suelen ser unos de los momentos más traumáticos para ellas. Es típico observar durante las fiestas navideñas o de fin de año, cómo nuestros animalitos huyen a esconderse o a cobijarse en algún lugar de la casa más seguro y tranquilo o se nos pegan a las piernas, debido a que los estruendos provocados por la pirotecnia, hacen que se pongan nerviosos, se asusten y sufran. Algunas razas más confundidas huyen a la calle despavoridas y se pierden. Este temor se origina en la alta sensibilidad que tienen ante estímulos sonoros intensos. La capacidad auditiva de los perros (60.000 ciclos por segundos) se diferencia del ser humano (20.000 ciclos por segundo) por su gran aptitud para captar a altas frecuencias, así como también grandes densidades de ondas por segundos, gracias a la cual pueden percibir sonidos emitidos por ratas o murciélagos, que para el hombre son imperceptibles. En cuanto a la percepción de sonidos distantes, los perros pueden detectar un sonido débil a una distancia entre cuatro y cinco veces mayor que el humano. Todas estas características les provocan a nuestras mascotas “hipersensibilidad auditiva”. Los ruidos fuertes o explosiones provocadas por la pirotecnia, tormentas eléctricas, etcétera, pueden causarles pánico y provocar que manifiesten conductas inhabituales tales cómo huidas, agresividad, por lo que debemos tomar ciertas medidas para que en este fin de año no sufran por los fuertes estallidos de la pirotecnia utilizada para festejar. Es clave apartar a la mascota del ruido general, disponer de un ambiente cerrado donde esta se sienta cómoda, ponerle agua y alimentos frescos y si es posible una radio y un ventilador funcionando; ello ayudaría bastante ya que amotiguaría los ruidos que vienen del exterior. La receta de un sedante recomendado por el veterinario ayuda. Mi mascota Telma me dijo que “el amor, la tolerancia, el respeto hacia todos, evitaría la pirotecnia tan nociva para el planeta”.

Luis Alberto Marcaida
[email protected]


FIN DE AÑO (I)

El tiempo pasa, los años pasan, los días pasan, se acerca un nuevo año y este viene cargado de esperanza y fe. El tiempo es cruel en su andar, pero deja en él los recuerdos, esos que son los que ayudan a seguir adelante. Se acercan tiempos de cambios, para nuestros gobernantes es momento de reflexión, para nuestro pueblo tiempo de decisión. Muchas cosas lindas pasaron en este 2014, muchas y mejores por venir. El momento en que den las 12 del 31 de diciembre y comience 2015, levantaré mi copa al cielo y brindaré por todos aquellos que desde el cielo nos cuidan, esos ángeles que se fueron, entre ellos, mi padre, que hace siete años se fue y no pude decirle adiós. También por mis afectos, amigos y por los que no comparten mis ideas. Las palabras se agotan al querer expresar lo que se siente al decir ¡Feliz Año Nuevo! Ruego al todopoderoso mirar a mi Tucumán querido, a su pueblo, para que a través de su manto llegue a todos la gracia y bendición. Feliz 2015 para todos.

Claudio Félix Ybrahim
[email protected]


FIN DE AÑO (II)

Llega el final de un año más, y con él el obligado análisis de todo lo acontecido, hecho, omitido, olvidado, perdonado o resentido. El alma se moviliza en medio de tantas imágenes. Nuestro país sufre callado el vapuleo de la corrupción arraigada en cada extracto social, en cada institución. Y seguimos caminando... Me duele ver a la Argentina así. Ciega, sin justicia, sin valores. Tucumán no escapa a la realidad. Los gobernantes pavonean sus logros en todos los ámbitos, mienten en la cara del pueblo, no hay inflación, no hay saqueos, todos gastan (lo que no tienen), pero en las esquinas de cada barrio siguen drogándose los jóvenes que perdieron su esperanza apadrinados por los dealers que se pasean impunes en cada lugar de nuestra provincia y de todo el país. ¿Hasta cuándo toleraremos tanta cosa, tanto mal uso del dinero que es de todos, los “regalitos” que compran silencios o manos levantadas en votaciones inmorales e impensables, tantos “viajecitos” en aviones que están para ayudar a los más necesitados? ¿Hasta cuándo se acusará a la docencia del gran problema de la educación, mientras la política del Estado es solamente retener a los alumnos en las instituciones, cueste lo que cueste, en este caso los aprendizajes necesarios para lograr un futuro mejor? ¿Hasta cuándo se castigará a los que trabajamos con cargas impositivas para fomentar la vagancia de muchos o la ambición de aquellos que ni siquiera necesitan? ¿Hasta cuándo nuestros ancianos, que dejaron la mitad de su vida en su trabajo, harán colas eternas en medio de todo tipo de condiciones climáticas, maltratados por empleados que ganan diez veces más que ellos con sus magras jubilaciones? ¿Y la inseguridad en la que nos movemos, cuántas muertes más se necesita para revertir esto? Quiera Dios que encontremos la manera de salir, aunque sea de a poco, de semejante situación de flagelo cotidiano y que 2015 nos quite el velo de los ojos, nos haga tomar en serio la responsabilidad de votar a conciencia y nos traiga una nueva oportunidad de cambiar nuestra patria.

Sandra Elisabet Sosa
[email protected]


ERROR EN UN TÍTULO

Quiero indicar un error en el título de una nota. Pusieron “Hallaron restos y cadáveres del avión” y como notarán está mal construida. Los cadáveres son cuerpos muertos, es decir que necesariamente estuvieron vivos, por lo tanto se trata de seres vivos y no de aviones. En cambio, las expresiones correctas podrían ser “hallaron restos del avión y cadáveres”/”cadáveres y restos del avión”/“restos de cadáveres y del avión”, entre otras.

Lucrecia Torres
[email protected]


N. de la R. La lectora tiene razón. Pedimos disculpas por el error.


MAL ESTADO DE LA RUTA N° 321

Es lamentable el estado de la ruta provincial N° 321, la cual conecta de este a oeste a las rutas N° 9, N° 38 y N° 338, las cuales son tres principales vías de acceso a la provincia desde el sur. Esta tiene décadas de deterioro y de olvido por parte de la Dirección Provincial de Vialidad y del gobierno provincial. La 321 se extiende desde ruta 9 a la altura de El Bracho km 1.272, hasta la rotonda de acceso a la ciudad de Lules. Su deterioro es tan grande que los vehículos circulan en algunos tramos por la banquina, la cual esta en mejor estado que el pavimento. Es realmente vergonzoso que una ruta de interconexión tan importante para la provincia, esté totalmente olvidada por las autoridades. Ruta que de estar en condiciones óptimas, evitaría que el tránsito que necesite interconectar las mencionadas vías acceso a la provincia, tenga que hacerlo atravesando la ciudad capital.

Alejandro J. Vigo
Country Las Yungas
Yerba Buena-Tucumán


Comentarios