Cuba se impone transparencia y busca inversiones

Cuba se impone transparencia y busca inversiones

El Gobierno revela datos como nunca antes

26 Diciembre 2014
Cuba divulgó esta semana más información sobre la frágil situación de sus finanzas externas que en más de una década, mientras el gobierno busca inversión extranjera y créditos después de la repentina mejora de sus relaciones con Estados Unidos. El gobierno reveló un saludable superávit en su cuenta corriente de U$S 1.000 millones en el 2014, con el apoyo de las remesas y la reexportación del petróleo que recibe a precios preferenciales de su aliado Venezuela. Una estimación de las reservas en moneda extranjera, normalmente un secreto de Estado, también ha salido a la luz. Diplomáticos occidentales dijeron que habían visto una cifra de U$S 10.000 millones en lo que parecía ser un informe económico oficial.

Las revelaciones siguieron al anuncio que hizo la semana pasada el presidente Barack Obama del restablecimiento de las relaciones diplomáticas de Estados Unidos con Cuba y el levantamiento de algunas sanciones económicas, en un drástico cambio tras más de cinco décadas de confrontación.

Necesitada de nuevos créditos, pero sin condiciones para entrar en el mercado de bonos, en los últimos cuatro años Cuba reestructuró miles de millones de dólares de su deuda con China, con acreedores comerciales de Japón, México y Rusia, obteniendo reducciones sustanciales en las sumas adeudadas a cambio de planes de pagos que el país pueda cumplir. También ha aumentado significativamente los incentivos fiscales a la inversión extranjera, aunque las compañías dicen que los recortes impositivos no alcanzan y se quejan de la falta de información necesaria para tomar decisiones de inversión. Las negociaciones de la deuda con el Club de París podrían comenzar el próximo año después de 18 meses de contactos informales, pero para que eso suceda, Cuba primero tendrá que abrir sus libros. Eso pareció que hizo esta semana.

Diplomáticos dijeron que la cifra de las reservas de U$S 10.000 millones parecía factible debido a que el país estuvo ampliando las reservas por temor a la agitación política y económica en Venezuela. También planea unificar el sistema monetario doble y devaluar el tipo de cambio uno a uno con el dólar.

Pavel Vidal, ex funcionario del Banco Central de Cuba, estima que la deuda externa está “entre U$S 25.000 y 30.000 millones”, y que es plausible la cifra de reservas de U$S 10.000 millones. La cuenta corriente mostró un superávit de 1.000 millones este año, pero se reducirá en 2015 cuando el país aumente las importaciones en un 13 % para estimular el crecimiento, según el ministro de Economía, Marino Murillo. Esto representa una admisión importante para un país que normalmente espera tres años para reportar ese tipo de información. Desde que Raúl Castro reemplazó a su hermano Fidel en 2008, la isla ha conseguido cifras de superávit comercial y en cuenta corriente significativas después de años de déficit. Las exportaciones han subido más de 50 %; las importaciones aumentaron menos del 8 % mientras el gobierno intenta recuperar credibilidad internacional con una mejora de sus finanzas y el cumplimiento de pagos de la deuda. Murillo, el hombre encargado por Castro de desmantelar la vieja economía de estilo soviético y construir un comunismo similar al de los países asiáticos, reveló que el país había obtenido U$S 5.700 millones en créditos para cubrir la misma cantidad en pagos de la deuda en 2015.

Comentarios