Denuncian que hay tributos que subirán un 150%

Denuncian que hay tributos que subirán un 150%

Los ediles llegarán al recinto con una serie de ordenanzas “calientes” para analizar: un ajuste en los tributos, el incremento en el valor del viaje en ómnibus urbano y otro en el costo de servicio de taxi. Como si fuera poco, también deberán decidir si apoyan una iniciativa para licitar el servicio de recolección de residuos. La última sesión del año comenzará a las 9

A PAGAR. El año cierra con la novedad de un ajuste en los tributos municipales, si es que la norma es aprobada. la gaceta / foto de juan pablo sánchez noli (archivo) A PAGAR. El año cierra con la novedad de un ajuste en los tributos municipales, si es que la norma es aprobada. la gaceta / foto de juan pablo sánchez noli (archivo)
23 Diciembre 2014
La Municipalidad de San Miguel de Tucumán cierra el año con un incremento de alrededor de un 15% de las Contribuciones que inciden sobre los inmuebles (CISI) (por el revalúo) y con un ajuste en los mínimos del resto de los tributos municipales, que en promedio también será de alrededor del 15% según las previsiones del oficialismo capitalino.

El primero de los aumentos ya fue instrumentado por el municipio, según confirmó el propio intendente Domingo Amaya. Respecto de la suba de los mínimos, la norma necesita el aval del Concejo Deliberante, que hoy tratará el proyecto del Ejecutivo municipal en la que será la última sesión del año. Fuentes del municipio explicaron que se trata de tributos como Cartelería, Cementerio, Mesas y Sillas, Propaganda y TEM cuyos mínimos, en algunos casos, no se actualizan desde 2010, según especificaron. “Todos los años ajustamos un poco, siempre menos que la inflación, lo que son contribuciones, no así las alícuotas. Los tributos son la base de la que se nutre el municipio para dar respuestas a los vecinos. Los dineros de los vecinos, vuelven a los vecinos. No hicimos un incremento grande, es la mitad de lo que dicen los índices oficiales de inflación”, sostuvo Amaya.

Sin embargo, el republicano Claudio Viña denunció que los incrementos en los mínimos no serán ni tan bajos ni tan “inocentes” como los pintan desde el amayismo. “El proyecto de modificación de la ordenanza tarifaria presentado por Amaya, a mi entender, resulta excesivo y desproporcionado en algunos aspectos. Si bien la ultima actualización data de inicios de 2013 y la inflación que sufrimos todos oscila el 35% anual, hay algunos ítems que se incrementan en mas del 150%”, sostuvo.

Según Viña, se actualizan los mínimos de casi todas las tasas y tributos que cobra el municipio. “En el caso del TEM tenemos que los mínimos pasan de: CAT.A: de $ 35 a $ 90; CAT.B: de $ 80 a $ 150; CAT. C: de $ 120 a $ 220; CAT. D: de $ 150 a $ 280; CAT. E, de $ 200 a $ 400. Los grandes contribuyentes, pasarán de un mínimo de $ 400 a uno de $ 1.000 los urbanos”, dijo.

El republicano añadió que -a su entender “insólitamente”- se anulan los mínimos especiales a los bancos y entidades financieras, por sucursal y por cajero automático. “Se actualizan mínimos por cada espacio de cochera, según dónde estén ubicadas, y de salones bailables, entre otras actividades. Evidentemente este tarifazo de Amaya responde a la no existencia de Pacto Social para el año que se inicia y a la necesidad de contar, como sea, con fondos frescos. Entendiendo que el alicaído bolsillo de los comerciantes en particular y de los vecinos en general no pueden soportar una suba de esta magnitud, mi voto será negativo”, aseveró. El concejal José Luis Avignone (del radicalismo) y la concejala Sandra Manzone (del ARI), adelantaron que apoyarán la postura del republicano sobre este tema en el recinto.

Tres dictámenes

Con la inclusión de este proyecto en el temario de la sesión de hoy, los concejales de San Miguel de Tucumán terminarán 2014 aprobando una serie de ordenanzas que implicarán un golpe para el bolsillo de los vecinos: además de lo tributario, se encarecerán el precio del boleto de colectivos urbanos y el servicio de taxis.

Luego de una serie de idas y vueltas respecto del ajuste en los valores del boleto del servicio público de pasajeros, todo hace prever que en la sesión de hoy se aprobará el proyecto de los peronistas (se espera que alperovichistas, amayistas y massistas aprueben esa propuesta, más allá de las divisiones internas), que prevé que el boleto urbano quede en $ 4,83, es decir, aumente un 24%. El dictamen de mayoría de la comisión de Transporte apoya esa iniciativa, cuyos autores son Esteban Dumit (massismo), Javier Morof (alperovichista) y Luis Marcuzzi (alperovichista). Además de ese proyecto, llegarán otros dos despachos de minoría al recinto. Uno de Avignone, que propone que el boleto suba a $ 4,50, y otro de Manzone, que impulsa que sea de $ 4,55. Respecto de este tema, Viña adelantó que apoyará el dictamen de los peronistas, ya que a su entender la inflación justifica el incremento tarifario.

En lo referido al ajuste en la tarifa del servicio de taxi, Dumit, Morof y Marcuzzi llevan al recinto el dictamen de mayoría que prevé que la bajada de bandera pase de $ 6 a $ 7 (un incremento del 16%), y que la ficha pase de $ 0,55 a $ 0,70 (un aumento de alrededor de un 27%). En este caso, Avignone también firmó un dictamen de minoría, que prevé que la bajada de bandera sea de $ 6,65 y de $ 0,60 la ficha. Manzone rubricó un tercer dictamen, que impulsa una bajada de bandera a $ 7 y una ficha de $ 0,65.

La suba del boleto y de los taxis, según los concejales del alperovichismo, se pautaron según lo que Amaya había manifestado que estaba dispuesto a apoyar. Es que ninguno de los dos aumentos regirán hasta que el intendente promulgue sendas ordenanzas. Se especula con que los incrementos comiencen a regir en los primeros días de enero.

Otro tema polémico se suma a la sesión de hoy: el de la ordenanza que prevé la licitación del servicio de recolección de residuos.

Comentarios