Aún no se sabe cómo se va a aplicar la tarjeta Metropolitana

Aún no se sabe cómo se va a aplicar la tarjeta Metropolitana

Mañana debería realizarse el lanzamiento, según la promesa del Gobierno a UTA. Reina el hermetismo en Casa de Gobierno. La Ciudadana será compatible con la SUBE, dijo Lobo Chaklián.

NUEVA TECNOLOGIA. Las tarjetas se usarán como pago en los colectivos interurbanos de las líneas 100 a 142. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO NUEVA TECNOLOGIA. Las tarjetas se usarán como pago en los colectivos interurbanos de las líneas 100 a 142. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
11 Diciembre 2014
En Casa de Gobierno reina el silencio sobre los acuerdos oficiales (si los hubo) en torno a la tarjeta Metropolitana. Se esperaba que ayer se firme un convenio entre la Secretaría de Transporte de la Provincia y la empresa que pondrá en marcha el nuevo sistema de pago en los colectivos interurbanos. Pero ningún funcionario pudo confirmar la rúbrica del documento. La incertidumbre reina además entre los usuarios. ¿Cómo se va a aplicar en la vida práctica de los ciudadanos? ¿Cómo se compatibilizará con la tarjeta SUBE que rige en Buenos Aires? ¿Comenzará a regir a partir de mañana como el gobierno le ha prometido al gremio de UTA? ¿Y si no cerró el acuerdo, habrá otra amenaza de paro por parte de los choferes como ocurrió el jueves pasado?

LA GACETA consultó a varias fuentes vinculadas a las negociaciones, pero nadie dar una respuesta. “Lo único que sé es que ya estaba el decreto y que hoy (por ayer) pasaba a fiscalía, pero de ahí nada más”, fue la escueta declaración del secretario general de UTA, César González. Nadie contestaba a los teléfonos celulares de Benjamín Nieva, secretario de Transporte de la Provincia, y de Jorge Berreta, titular de Metropolitana SA. Tampoco otros funcionarios, incluso de mayor rango, tenían idea de lo que hoy había sucedido con la tarjeta Metropolitana.

En mayo se había anunciado la implementación del nuevo método de pago. La demora en llevarlo a la práctica impacientó a UTA, que amenazó con un paro para el jueves si no se arrancaba de una vez con el sistema, que además ya estaba instalado en las unidades de las líneas 100 a la 142. La advertencia apuró al Gobierno a poner una fecha para mañana, pero no volvió a confirmarlo.

El plástico costará $ 15, pero será gratis para los primeros 100.000 usuarios si cargan al menos $ 30 (ver “Lugares ...”).

La Ciudadana, de viaje

La tarjeta Ciudadana tendrá una fuerte presencia en estas vacaciones, ya que no sólo servirá para viajar dentro de la capital, sino también por el interior y fuera de la provincia. Lo aclaró el subsecretario de Planificación Urbana de la Municipalidad, Luis Lobo Chaklián, al señalar que “esta tecnología ha sido y es compatible desde el primer momento con las cinco o seis tarjetas que existen en el país”. Dijo que “cualquier persona que salga de capital y se vaya, por ejemplo, a la ciudad autónoma de Buenos Aires, puede subirse a un colectivo y pagar con la tarjeta Ciudadana. La ciudadana es compatible con la SUBE”.

Comentarios