Ser rector, una meta no docente

Ser rector, una meta no docente

Farina adelantó que pugnarán por alcanzar la plena ciudadanía

30 Noviembre 2014
Los trabajadores no docentes están empeñados en lograr la plena ciudadanía para el sector, en todas las universidades nacionales. Tal es uno de sus reclamos en el marco del proceso de reforma estatutaria que se está desarrollando en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Incluso, el secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Universidades Nacionales (Fatun), Nelso Farina, admitió que persiguen el objetivo de máxima de sentar un no docente como autoridad en alguna universidad pública del país.

Farina visitó Tucumán en el marco de los festejos por el mes del no docente -ayer se celebró el día de este trabajador- organizadas por la Asociación del Personal de la UNT (Apunt). En la ocasión, criticó la decisión de la Asamblea Universitaria, de no incluir como eje independiente la plena ciudadanía para el sector. “En las universidades debe existir un marco pleno de democracia y de libertad para expresarse. Pero aún quedan algunos que expresan ideas que en otro tiempo nos llevaron a desencuentros. Nosotros venimos peleando por la ciudadanía, el Convenio Colectivo de Trabajo nos dio una referencia importante en cuento a esta. Estamos acotados”, dijo. Según datos de Apunt, hoy el 52% de los trabajadores no docentes de la UNT no elige rector.

A criterio de Farina, el estatuto que se ubica a la vanguardia en cuanto a derechos para el estamento es el de la Universidad Tecnológica Nacional. “Ahí, la presencia y la participación no docente es igualitaria, por lo que el objetivo de la ciudadanía está logrado. Ahora estamos avanzando en la capacitación, llegando a la Tecnicatura -una carrera de grado-, para que un no docente tenga la posibilidad de ser elegido autoridad de la universidad, sin que se deba modificar el estatuto”, dijo.

Palabras a los docentes
También se acordó de los docentes. Durante el paro que se extendió por 89 días, algunos de estos habían cuestionado los sueldos del personal no docente: “reclamaban mejoras salariales y no encontraron nada mejor que criticar al no docente. Nosotros avanzamos mucho en lo laboral y salarial; no lo hicimos en desmedro de nadie ni se nos ocurriría cuestionar las mejoras que reciban otros miembros de la comunidad universitaria. Los resultados tienen mucho que ver con cómo gestiona cada uno”.

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