Aunque resta que juren, Bardón ya designó a los camporistas que formarán parte de su gabinete

Aunque resta que juren, Bardón ya designó a los camporistas que formarán parte de su gabinete

La rectora creó la Secretaría de Proyectos Nacionales de Inclusión y Desarrollo, que estará a cargo de Atilio Santillán y de Facundo Cabral Las autoridades todavía no definieron la fecha para la asunción. Zupán regresará al funcionariado, esta vez en Asuntos Estudiantiles

LAPICERA EN MANO. La rectora ya tiene todo listo para que los nuevos funcionarios asuman en los próximos días. Los tres militan en el “camporismo”. la gaceta / foto de inés quinteros orio (archivo) LAPICERA EN MANO. La rectora ya tiene todo listo para que los nuevos funcionarios asuman en los próximos días. Los tres militan en el “camporismo”. la gaceta / foto de inés quinteros orio (archivo)
30 Noviembre 2014
El regreso de la agrupación ultrakirchnerista La Cámpora al gabinete rectoral de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) es un hecho. La Dirección de Comunicación Institucional emitió un parte en el cual anunció que la rectora, Alicia Bardón, creará la Secretaría de Proyectos Nacionales de Inclusión y Desarrollo y tomará juramento a los militantes de la “orga” que estarán al mando del área: Atilio Santillán, como titular, y Facundo Cabral, como subsecretario.

El comunicado también menciona la vuelta del ex subsecretario de Extensión Ricardo Zupán. Si bien no se especifica cuál será su nuevo cargo, se señala que integrará el equipo de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles. El texto tampoco precisa la fecha de asunción. No obstante, según fuentes consultadas tanto de la UNT como de la agrupación K, resulta muy probable que el acto de jura se realice después del 9 de diciembre, fecha de la última sesión ordinaria del Consejo Superior. Incluso, sonaba el lunes 22 como el “Día D”.

Llegada de programas
“(Se crea la nueva Secretaría) con el objeto de consolidar la gestión de programas que administra el Gobierno nacional, referidos al fortalecimiento académico, científico, estudiantil, y a programas de inclusión social e institucional”, señala el parte oficial de la UNT. Según había adelantado una alta fuente camporista a LA GACETA la semana pasada, ni bien se consume el arribo de la agrupación al Rectorado la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) empezará a derramar programas vinculados a la inserción y a la retención de los estudiantes. “Es independiente de las becas; son múltiples herramientas para aumentar la matrícula y para frenar la deserción. No sólo restringido a lo académico, sino también a lo deportivo y a lo cultural”, había dicho la fuente K.

Pero no sería lo único que llegaría a la UNT. En estricto off, un camporista admitió que una vez oído el “sí, juro”, las afiebradas arcas decembrinas de la casa de Terán se refrescarían con los recursos necesarios para que las autoridades puedan cerrar el año sin que padecer sobresaltos económico-financieros: resta afrontar el pago del sueldo del último mes del año y el aguinaldo.

El rumor sobre el envío de extras dinerarios se funda en que el regreso de La Cámpora al Rectorado fue supervisado directamente por la Nación. El martes, Bardón se había reunido con el titular de la SPU, Aldo Caballero, para terminar de acordar el nombre de los futuros funcionarios. Durante el proselitismo para la elección de recambio total de autoridades de la UNT, que se sustanció el 16 de mayo, La Cámpora había militado por Bardón. Pero en su discurso de asunción, la rectora pronunció una sentencia que heló a la “pingüinera”: “el nuestro será un gobierno comprometido con el sistema académico, la autonomía universitaria, la pluralidad política y los consensos programáticos. No hay lugar en la universidad del Centenario para el poder detrás del poder”. Días después designó su gabinete, del cual dejó fuera a Zupán y al ex subsecretario de Bienestar Universitario Rodrigo Alderete. Estos habían asumido el 3 de junio del año pasado, en lo que implicó el primer arribo de La Cámpora a la UNT.

Comentarios