“Los logros pertenecen a todos los docentes”

“Los logros pertenecen a todos los docentes”

Díaz propone independencia de los partidos

PLURALISMO. Díaz pide que se dé la unidad en la diversidad en Adiunt. foto de fulvio rivero PLURALISMO. Díaz pide que se dé la unidad en la diversidad en Adiunt. foto de fulvio rivero
16 Noviembre 2014
La independencia del gremio de los Gobiernos nacional y provincial, de las autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y de los partidos políticos es un eje de la lista Compromiso y Dignidad Docente (CCD), que postula para secretario general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) al actual responsable de prensa del sindicato, Walter Díaz. Además, proponen: “un gremio que se convierta en una herramienta eficaz para la lucha por la defensa de nuestros derechos y de la universidad pública; la unidad en la diversidad sobre la base del pluralismo de las ideas, la participación y el respeto aún en las diferencias de opiniones”.

A criterio de Díaz, la próxima gestión debe defender el salario y el presupuesto universitario, pugnar por la eliminación del impuesto a las Ganancias y garantizar la carrera docente y la estabilidad laboral, entre otros. A modo de balance de la lucha docente de este año, Díaz señaló que la medida mostró un camino a seguir. “Los logros pertenecen a todos los docentes, no a determinado sector. La crisis golpeó la economía del país, afectando los recursos a las universidades nacionales, causando ajustes encubiertos por medio de la inflación, reduciendo presupuestos y la capacidad adquisitiva de nuestros salarios. La histórica ‘Huelga del Centenario’ permitió romper el techo salarial impuesto por la Nación, y abrió, además, un proceso de cambios en la UNT, que puede redefinir el perfil de la institución”, afirmó. Precisó que esto se logrará si, en efecto, se implementa la carrera docente con estabilidad y la ciudadanía para los preuniversitarios: “además, se tuvo que adelantar la fecha de la Asamblea Universitaria, poniendo como temas prioritarios los ya mencionados”. Respecto de esto, considera que la docencia deberá presionar para lograr sus reivindicaciones. “La garantía de la aprobación de la carrera docente y la plena ciudadanía de los preuniversitarios vendrá dada por la permanente movilización y reclamo ante las autoridades y asambleístas”, afirmó.

¿Cuál será la relación con las autoridades de la UNT?, preguntó LA GACETA: “defenderemos las conquistas ya logradas; a partir de esto medimos la relación con las autoridades. Esto implica (tanto) llevar adelante las luchas con medidas de acción directa como sentarse a dialogar. (Pero) no permitiremos acciones dilatorias en las cuales suelen disfrazarse las propuestas de diálogos”.

Comentarios