“La fortaleza de la lucha resignificó el gremio”

“La fortaleza de la lucha resignificó el gremio”

Según Vittar, se sentó un precedente clave

CONDICIONES. Vittar prometió diálogo, pero si no se avasallan derechos. foto gentileza MARIO VITTAR CONDICIONES. Vittar prometió diálogo, pero si no se avasallan derechos. foto gentileza MARIO VITTAR
16 Noviembre 2014
La lista Unidad Docente (UD) representa el oficialismo de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt). Para el período 2014-2016, Mario Vittar buscará suceder a Oscar Pavetti en el cargo de secretario general.

Su programa presenta ejes para los ámbitos comarcano y el nacional: “a nivel local, carrera docente y ciudadanía de los preuniversitarios, y sistema de elección directa en la UNT, entre otros. (Algunos ejes a) nivel nacional: aumento del presupuesto para universidades nacionales e incremento salarial; eliminación del impuesto a las Ganancias”.

A la hora de precisar prioridades no dudó en señalar carrera docente y plena ciudadanía para los preuniversitarios, puntos que debatirá la Asamblea Universitaria, durante la reforma estatutaria. A estos, sumó, entre otros: “definición de un sistema democrático y plenamente participativo de elección directa de los órganos de Gobierno; ampliación de cursos de posgrado gratuito para los afiliados; aumento del presupuesto para investigación y reformulación de las líneas de incentivo”.

El balance de Vittar de la lucha es positivo: “constituyó un hito histórico por la participación generalizada de los docentes y del gremio en las instancias nacional y local; se lograron conquistas relegadas durante más de una década. La fortaleza de la lucha resignificó la importancia de la proyección gremial y social de Adiunt, y sentó un precedente clave para las demandas que restan”.

Como logro de la lucha, Vittar señaló el llamado a la Asamblea. “Que (esta) haya definido como un eje prioritario la carrera docente demuestra que el trabajo sostenido y la activa participación de Adiunt es y seguirá siendo insoslayable. Esperamos igual tratamiento a los demás ejes reclamados”, dijo; y advirtió que el gremio está dispuesto a iniciar acciones: “para que se cumpla una transformación del estatuto”.

En cuanto a las paritarias nacionales del año que viene, Vittar prometió que bajo su gestión Adiunt seguirá exigiendo un proceso paritario efectivo: “(el gremio) no está dispuesto a abandonar ni a minimizar sus reclamos”. Sobre la relación con las autoridades de la UNT, prometió diálogo, con condiciones: “la tarea de Adiunt es defender los derechos gremiales de los docentes, sean cuales fueran las autoridades; está abierto al diálogo, pero de ningún modo aceptará cualquier intento de avasallamiento de los derechos de los docentes”.

Comentarios