“El Rectorado quiere un gremio timorato”

“El Rectorado quiere un gremio timorato”

Osatinsky acusó injerencia de las autoridades

ASAMBLEAS. Osatinsky destacó el rol de las bases en la lucha de este año. la gaceta / foto de inés quinteros orio (archivo) ASAMBLEAS. Osatinsky destacó el rol de las bases en la lucha de este año. la gaceta / foto de inés quinteros orio (archivo)
16 Noviembre 2014
Ariel Osatinsky, candidato a conducir la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) por el Frente Docente por el Cambio (FDC), pronostica un 2015 de luchas y advierte: “para defender el salario y los derechos de los docentes es necesario un gremio consecuente, independiente de las autoridades y responsable ante las bases”. Adelanta que reclamarán que la negociación salarial se dé en febrero: “exigiremos un salario para el cargo de testigo (auxiliar con semidedicación) acorde a la media canasta familiar y la eliminación del impuesto a las Ganancias”. También adelantó reclamos para este año. “Planteamos doble aguinaldo para los docentes y que la UNT pague los $ 1.000 por mes a los ayudantes estudiantiles”, dijo.

Entre otros ejes de su programa enumeró las prioridades: “vigencia de la carrera docente y del Convenio Colectivo de Trabajo; plena ciudadanía para los docentes de las escuelas experimentales; triplicación del presupuesto universitario; democratización de la UNT con claustro único docente, y desmantelamiento de la fuerza de choque del Rectorado”.

A su criterio, la lucha de este año marcó un antes y un después en Adiunt. “Cada paso que dimos fue resuelto en asambleas generales, en el marco de la más amplia democracia sindical. Este método fue impulsado desde las bases, no desde la conducción del gremio. Los que integramos el FDC nos unimos en defensa de ese método”, destacó. Añadió que la huelga hizo que la sociedad tome consciencia del deterioro salarial de la docencia universitaria, y dijo que el paro obligó a las autoridades de la UNT a adelantar la Asamblea Universitaria, pero advirtió: “por su lento desarrollo es claro que la resistencia no cesó; pretenden dilatar, y la conducción gremial se adaptó a la dilación. No hay que permitirlo”.

Respecto de las paritarias de 2015, adelantó la postura de su sector: “los docentes de Adiunt marcamos un camino a los universitarios del país. Avanzaremos por allí; no aceptaremos ofertas miserables y en cuotas”. Cuando se le consultó sobre la relación con las autoridades de la UNT Osatinsky afirmó: “el Rectorado quiere un gremio timorato y claudicante; busca entrometerse en la elección para evitar que los luchadores que estuvieron a la cabeza de la huelga lleguen a la conducción del gremio. Planteamos la total independencia de las autoridades, única garantía para llevar adelante la defensa de los derechos docentes”.

Comentarios