En la sesión de mañana, la Asamblea conformará las comisiones

En la sesión de mañana, la Asamblea conformará las comisiones

Se presentará una herramienta virtual mediante la cual cada asambleísta podrá tener acceso al trabajo de los distintos equipos de trabajo

16 Noviembre 2014
Todo parece indicar que al inicio de la cuarta sesión de la Asamblea Universitaria, que se realizará desde las 8 de mañana en el centro Virla, la decana de Derecho, Adela Seguí, porfiará con su reclamo de que se fije como eje en la reforma del estatuto las pautas administrativas y financieras para la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

Ello se desgrana de que el pedido, formulado por Seguí al cierre del tercer mitin, no fue satisfecho, debido a que el cuerpo se quedó sin quórum. En aquella ocasión, la decana había argüido que el manejo y el destino de los recursos que administra la UNT revisten de una importancia significativa a la hora de generar trasparencia. “Ante la situación actual, donde estamos ante la presencia de una UNT en déficit, es necesario incluir como eje del estatuto cuáles van a ser las pautas de organización y distribución del presupuesto universitario. Hoy no vemos cuáles son las reglas para distribuir el gasto. Porque no sabemos si el presupuesto distingue, por ejemplo, Aportes del Tesoro Nacional del resto de los recursos que percibe la UNT”, había justificado. Pero a las 20.45, tras seis horas de debate, más de la mitad de los asambleístas se retiraron sin opinar sobre esta cuestión. Antes, habían aprobado siete ejes a modificar: “Preámbulo y estructura universitaria”, “Carrera docente”, “Sistemas electorales”, “Órganos de gobierno”, “Órganos de control y transparencia”, “De los estudiantes” y “Extensión Universitaria”.

Para la sesión de mañana, además de resolverse esta cuestión, se espera que se comiencen a conformar las comisiones que analizarán los proyectos referidos a estas cuestiones. Además, se presentará un sistema web mediante el cual los asambleístas podrán acelerar el debate y la elaboración de propuestas de reforma. Esta herramienta digital de trabajo colaborativo online permitirá que los asambleístas accedan a cada una de las comisiones. Según precisaron desde la UNT, contará con espacios de comentarios, aportes de documentos, material de consulta y registro de actividades. Por medio de este sistema virtual, los integrantes del cuerpo podrán seguir y tener constancia de todas y cada una de las instancias internas previas al tratamiento de un tema en plenaria.

Respecto de la conformación de los equipos de trabajo se determinó que cada asambleísta sólo podrá integrar tres comisiones. Estas estarán constituidas por 13 miembros de mínima, y al menos uno por cada unidad académica. Cada grupo deberá reunirse una vez por semana, por lo menos, y contará con un plazo máximo de 45 días para emitir dictamen sobre el eje que analiza. Si no lo hiciera, la sesión plenaria pasará a resolver sobre esa cuestión.

Comentarios