La nueva conducción de Adiunt enfrentará dos desafíos: paritarias y reforma del estatuto

La nueva conducción de Adiunt enfrentará dos desafíos: paritarias y reforma del estatuto

En 17 días, los educadores de la Universidad Nacional de Tucumán renovarán la conducción de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT. Los candidatos contaron a LA GACETA los principales ejes de su programa y las prioridades a atender, y analizaron el desarrollo de la Asamblea Universitaria

16 Noviembre 2014
La militancia sindical docente se mostrará a pleno en las facultades y de las escuelas de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) desde mañana: en 17 días, los educadores votarán para renovar la comisión directiva de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt). Los comicios, que se realizarán el miércoles 3 del mes que viene, definirán la comisión directiva que conducirá el gremio hasta fines de 2016.

La elección viene precedida por una de las mayores luchas que llevó adelante Adiunt en su historia, que implicó, entre otros, un paro duro que se extendió por 89 días, entre el 23 de mayo y el 20 de agosto. Además, el proceso comicial se desarrollará en paralelo a la marcha de la reforma estatutaria, que se viene dando desde el 30 del mes pasado, y que incluye entre sus principales ejes dos sentidas reivindicaciones del estamento: carrera docente y plena ciudadanía para los preuniversitarios. Ambas integraban el pliego de reclamos que elevaron los docentes durante la medida de fuerza.

Pero aquellos no eran los únicos planteos que formularon los docentes durante la huelga. Una de las principales exigencias tenía que ver con la cuestión salarial: la docencia reclamaba un básico para el cargo testigo -auxiliar con semidedicación- igual a la mitad del costo de la canasta básica -por mediados de año este monto rondaba los $ 8.000-, y un aumento del 40% en un pago y retroactivo a enero. Tal reivindicación debía ser resuelta por el Gobierno nacional, pero el 30 de junio el Ministerio de Educación clausuró las paritarias; según funcionarios del área, el incremento promediaba el 31%. Adiunt acentuó, entonces, el reclamo de que las autoridades de la UNT concedan un plus con fondos presupuestarios propios; finalmente, el Rectorado accedió a conceder $ 1.000 por mes a cada docente, hasta que se reabran las paritarias. La nueva conducción de Adiunt tendrá por delante, en lo inmediato, estas dos cuestiones, en especial: por un lado, el celo del devenir de las reivindicaciones que pretenden que se incorporen al estatuto; por el otro, el desarrollo de las paritarias del año que viene, que la docencia ansía se den antes de marzo.

Tres listas se inscribieron para competir por la conducción de Adiunt, el principal gremio docente de la UNT: Compromiso y Dignidad Docente (CCD), Frente Docente por el Cambio (FDC) y Unidad Docente (UD). Los tres candidatos a secretario general -Walter Díaz, de CCD; Ariel Osatinsky, de FDC, y Mario Vittar, de UD- le contaron a LA GACETA cuáles son los principales ejes del programa que defienden y las prioridades para la gestión. Además, hicieron un balance de la lucha, analizaron el desarrollo del proceso de reforma estatutaria y se animaron a vislumbrar cómo se dará la próxima negociación salarial. Desde la semana que se inicia mañana, los educadores de las unidades académicas y de las escuelas ya podrán contar con la folletería donde desarrollarán mejor sus ideas. No obstante, la docencia se encuentra expectante desde el inicio del proceso comicial: el 30% de los alrededor de 2.000 docentes habilitados para votar avaló alguna de las listas: 400 al FDC, 160 a UD y 65 a CCD.

Comentarios