Presentan un proyecto de ley para neutralizar la violencia en el fútbol

Presentan un proyecto de ley para neutralizar la violencia en el fútbol

El Ministerio de Seguridad de la Nación puso a consideración de las provincias un proyecto de ley de que establece procedimientos y pautas para encarar la violencia en el fútbol, en busca de reemplazar la llamada "Ley De la Rúa".

COMO PARAR LA VIOLENCIA. La nueva ley crearía la figura del responsable de seguridad de las instituciones organizadoras, es decir, los clubes de fútbol y unificaría criterios en materia de seguridad en el fútbol entre las distintas provincias, un reclamo que lleva años, concluye el texto de la iniciativa. COMO PARAR LA VIOLENCIA. La nueva ley crearía la figura del "responsable de seguridad de las instituciones organizadoras, es decir, los clubes de fútbol y unificaría criterios en materia de seguridad en el fútbol entre las distintas provincias, un reclamo que lleva años", concluye el texto de la iniciativa.
12 Noviembre 2014
ROSARIO.- El Ministerio de Seguridad de la Nación puso hoy a consideración de las provincias -en la ciudad de Rosario- un proyecto de ley de que establece procedimientos y pautas para encarar la violencia en el fútbol, en busca de reemplazar la llamada "Ley De la Rúa".

La iniciativa del Poder Ejecutivo implementa figuras como la prohibición de concurrencia a los estadios aplicada por parte del Estado para las personas con antecedentes de violencia asociados al fútbol, señaló un comunicado de ese organismo que encabeza la ministra Cecilia Rodríguez.

En el capitulo de “medidas técnicas de seguridad”, la iniciativa fija "estándares básicos de infraestructura para los sistemas de acceso, el expendio de localidades por medios electrónicos que permitan la identificación del adquirente y que estén confeccionadas con las medidas de seguridad que impidan su falsificación o adulteración".

También requiere "pautas técnicas para los sistemas de video vigilancia dentro y fuera de los estadios, la instalación de asientos o butacas en la totalidad del estadio", y propone integrar "una base unificada de datos y antecedentes relativos a la violencia en espectáculos futbolísticos a los dispositivos de control de los violentos en todo el país".

Asimismo, establece un régimen penal y procesal penal especifico para su aplicación a espectáculos futbolísticos, y propone crear "el fondo para el desarrollo de la seguridad en eventos cuyos recursos se conformarán con las multas que se apliquen en el marco de la ley proyectada".

La propuesta, elaborada por un equipo de especialistas del Ministerio de Seguridad que llevó más de siete meses de trabajo, fue presentada hoy en la reunión del Consejo Federal de Seguridad en Espectáculos futbolísticos, presidida por Eduardo Villalba.
“La ley que propone el Gobierno nacional a las provincias potenciará en todo el territorio la lucha contra el delito asociado a barras bravas", agrega el texto.

"La infraestructura mínima que en materia de seguridad deben tener los estadios y que se exige en este proyecto es el tema central que resolverá sin duda una parte importante de la problemática y los negocios asociados al ingreso a los estadios y la permanencia de los violentos dentro de los mismos, a los que podrá aplicarse por parte del Estado la prohibición de concurrencia”, explicó Darío Ruiz, secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas.

La nueva ley crearía la figura del "responsable de seguridad de las instituciones organizadoras, es decir, los clubes de fútbol y unificaría criterios en materia de seguridad en el fútbol entre las distintas provincias, un reclamo que lleva años", concluye el texto de la iniciativa.  (Télam)

Comentarios