Un día para disfrutar y moverse al ritmo del 2 x 4

Un día para disfrutar y moverse al ritmo del 2 x 4

El sábado se realizará la quinta edición del Festival de Tango en la Perla del Sur. Artistas destacados y un gran bailarín: Sebastián Acosta

MAESTROS. Sebastián y Lorena, campeones mundiales, darán clases. reuters MAESTROS. Sebastián y Lorena, campeones mundiales, darán clases. reuters
06 Noviembre 2014
Toda Concepción se moverá al ritmo del 2 x 4 este sábado, con una nueva edición del Festival de Tango, que convocará a artistas renombrados y también contará con la presencia del último campeón mundial de tango, el tucumano Sebastián Acosta, quien dictará un seminario especial para bailarines.

La sede de la quinta edición del festival será la escuela de comercio República de Panamá. Allí, a las 21.30, arrancará el espectáculo musical. Cantarán María Garay, Carlos Moreno, Yasmín Ventura, Virginia Verónica y Leandro Ponte, entre otros. Además, se escuchará la voz del tucumano Nelson Díaz Filipi y el público podrá deleitarse con la presentación del bailarín Acosta sobre el escenario. La conducción a cargo del reconocido presentador Jorge Bocacci.

El cantante Díaz Filipi, organizador del festival, habló con LA GACETA y dio detalles del evento. “Este año va a haber muchas novedades, entre ellas un escenario de vidrio luminoso, sonido y luces de última generación. El público se va a encontrar con un espectáculo de nivel internacional”, promete. “La verdad que año a año el festival viene tomando más fuerza: lo hemos podido instalar dentro de la agenda de eventos anuales de la ciudad convirtiéndose en un clásico esperado por los vecinos”, añade.

-¿Cómo surgió la idea de hacer un festival de tango en una ciudad en la que se respira mucho folclore?

- Desde que me involucré con la música hace diez años empecé a soñar con convertir a Concepción en un punto de referencia para el tango en el NOA. Lo primero que hicimos fue fundar el grupo Perla Tango, integrado por jóvenes bailarines y músicos de la ciudad. Un día se nos ocurrió estrenar un espectáculo en una confitería y el público nos desbordó. Eso fue el parámetro para darnos cuenta de que el tango estaba siendo muy esperado por los vecinos. De ahí surgió la idea del festival.

- ¿El concepcionense es tanguero de alma?

- Todos llevamos algo de tango en el alma. ¿Quién no se paró en alguna esquina a disfrutar de una pareja de tango haciendo el ocho, o se le puso la piel de gallina escuchando un fueye? El tango te llama y siempre te espera, es nuestra música y la que nos representa en el mundo. Lo que vemos ahora es que resurgió con mucha fuerza e innovación, sobre todo con el baile, lo que arrimó a muchos jóvenes, tanto que hoy las milongas son un fenómeno mundial. En Concepción, hay una nueva generación de jóvenes muy comprometidos con el tango.

- ¿La visita del campeón mundial de tango le da un toque especial este año al festival?

- La visita de Sebastián va a ser muy especial porque es de nuestro pago, y además porque se formó junto a nosotros y nos ha llenado de orgullo con este título obtenido, que es el mayor galardón al que aspira todo bailarín de tango. Además, no sabemos cuándo volveremos a verlo ya que tiene programada una extensa gira por el mundo dentro de unos meses. Sebastián dictará un seminario de tango pista junto a su pareja de baile, Lorena González Cattáneo (el taller será desde las 14 en un salón ubicado en Belgrano y San Martín).

- ¿ Este año el festival tuvo el reconocimiento que tanto estaban esperando?

- Así es; logramos que sea declarado de interés municipal y turístico. Además contamos con apoyo del Ente Tucumán Turismo de la Provincia.

Nelson Díaz Filipi es ambicioso. Después de fundar la Casa del Tango y el museo Carlos Gardel, en la Perla del Sur, tiene más sueños en mente: “la ciudad ya volvió a enamorarse del tango. Ahora nos gustaría que podamos hacer la subsede del mundial aquí. También proyectamos crear la plaza del tango para nuestras milongas callejeras”.

Comentarios