“Es un hombre de izquierda que no quiere a los pobres”

“Es un hombre de izquierda que no quiere a los pobres”

La ex pareja de Hollande publicó un libro

07 Septiembre 2014
PARÍS.- Es un rotundo éxito de ventas, a tal punto que las librerías francesas ya lo comparan con las entregas de “Harry Potter” o “Cincuenta sombras de Grey”, pero también se ha convertido en un suceso político que puede acarrear serias consecuencias al Gobierno de Francia. En las primeras 48 horas de exposición, el libro de la ex primera dama de Francia, Valérie Trierweiler, sobre su historia amorosa con el presidente socialista François Hollande, ‘Gracias por este momento’, está transformándose en todo un suceso editorial.

Cubierto de adjetivos y directa, Trierweiler, hija de un inválido de guerra y de una cajera que tuvieron seis hijos, creció y vivió en un barrio popular de Angers, ciudad del Oeste de Francia), escribe que varias veces Hollande hizo comentarios humillantes sobre su pasado. “Hollande se presentó a las elecciones como el hombre que no quería a los ricos, pero en realidad, tampoco quiere a los pobres. Él, hombre de izquierda, los llama en privado ‘los sin dientes’, y está orgulloso de su ironía.”

En el libro, Trierweiler presenta al jefe del socialismo francés como un hombre ocupado que ya no tenía tiempo para ella, que reveló sentirse “ilegítima” y “deshumanizada” desde que éste asumió la presidencia.

El diario francés “Le Parisien” señala que el presidente no sabía de la existencia del libro y que estaba “consternado” cuando se enteró de la publicación.

La relación se hundió tras unas fotos que insinuaban una aventura amorosa entre Hollande y la actriz Julie Gayet, publicadas en enero por el tabloide francés “Closer”.

Son 320 páginas, escritas -según se conoció- en secreto, y que bien pueden considerarse como un acto de venganza contra el hombre que compartió su vida y que, llegado al poder, no titubeó en engañarla y deshacerse de ella en forma humillante. Trierweiler revela que durante 20 meses, “siempre entré al Palacio Elíseo (la sede del Gobierno) por la puerta lateral. Jamás por el patio de honor.” En septiembre de 2012, Hollande le habría propuesto matrimonio, “pero se echó atrás un mes después, con palabras de una crueldad increíble. Julie Gayet ya había entrado en su vida y yo lo ignoraba”, dice.

La publicación del libro llega en los momentos de mayor caída en la consideración pública del mandatario galo y, según varios editoriales, Trierweiler da “el golpe de gracia” al presidente. Desde Gales, donde participó en la Cumbre de la OTAN, con rostro de preocupación Hollande salió al ruedo para responder las acusaciones.

“No aceptaré jamás que se pueda cuestionar el compromiso de toda mi vida, de todo lo que ha fundado mi vida política, mis compromisos, mis responsabilidades, los cargos que he ejercido”, declaró. Y aseguró que, pese a la pérdida de apoyo, no va a renunciar a la presidencia. Una encuesta de TNS Sofres mostró que sólo el 13 % de los votantes confía en él para gobernar el país, el nivel más bajo de un presidente francés en más de medio siglo. La ex compañera del presidente y actual ministra de Ecología, Ségolène Royal, -madre de los cuatros hijos de Hollande- ha calificado de “disparate” las frases despectivas atribuidas al presidente sobre los pobres en el libro.

Periodista de formación, Trierweiler (tiene 48 años) y Hollande (59 años), vivieron juntos oficialmente desde 2010 hasta el comienzo de este año, cuando ella descubrió la infidelidad del presidente con la actriz Julie Gayet. Nunca se casaron. Hollande asumió la presidencia en mayo de 2012 tras ganar las elecciones al conservador Nicolas Sarkozy. (Especial)

Comentarios