Los cañeros ratifican el estado de crisis

Los cañeros ratifican el estado de crisis

Buscan establecer un esquema de subas del valor del azúcar Entidades de productores establecen pautas comerciales con el industrial Rocchia Ferro. Quieren ampliar el pacto

ENCUENTRO. Dirigentes y cañeros independientes y de cooperativas se reunieron en un hotel de la capital. la gaceta / foto de luis duarte ENCUENTRO. Dirigentes y cañeros independientes y de cooperativas se reunieron en un hotel de la capital. la gaceta / foto de luis duarte
06 Septiembre 2014
El bajo precio del azúcar y la crisis financiera que golpea a los productores cañeros llevaron a que ayer se reunieran en un hotel céntrico de la capital provincial. En el encuentro también participó el industrial, Jorge Rocchia Ferro, titular de Compañía Azucarera Los Balcanes.

Con la presencia de esos referentes del sector azucarero provincial comenzó a perfilarse la conformación de una mesa de negociación comercial, cuyo planteo inicial estuvo dirigido al Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat) para que haga públicas las Declaraciones Juradas (DDJJ) de los ingenios, es decir, los registros de producción, retención de stock, las exportaciones concretadas de manera efectiva hasta agosto. También se centró en un acuerdo por un esquema de precios escalonados para cubrir el déficit financiero del sector, en particular, por los altos costos de producción de las agricultores.

En el encuentro, definieron convocar al resto de los industriales para fijar valores de la bolsa de azúcar de 50 kilos en el mercado interno que permitan superar los actuales precios de “quebranto”, tanto para los productores como las empresas.

Ayer consensuaron, según informaron, partir de la base de entre $ 230 y $ 240, con impuestos incluidos, para este mes. De esa forma, se establecería un importe de referencia que podría frenar la caída del producto e instaurar un cronograma de subas graduales.

En medio de la zafra 2014 se produjo una reducción del costo de la bolsa de azúcar hasta los $ 210 en las transacciones de contado, según habían comentado operadores de la plaza local.

“Fue una reunión espontánea ante la situación de quebranto que sufrimos en el sector. El precio está hoy por debajo del monto de hace tres años, de $ 240. Si se trabaja como debe ser, el azúcar tiene llegar a los $ 400 al inicio de la próxima zafra. Obvio que esto no puede lograrse de un día a otro. Tenemos que trabajar; el Ipaat tiene que ocuparse”, dijo Rocchia Ferro.

“Estamos todos muy asustados. Y cuando el azúcar no funciona en Tucumán, no funciona nada”, subrayó el empresario, quien adelantó la convocatoria a sus pares locales.

Al mismo tiempo, los dirigentes cañeros adhirieron a la idea de constituir y sostener el posible esquema de valores. “Si juntamos a todas las industrias será promisorio esto. No es lo mismo que al productor se le cobre por los servicios a valor del azúcar entre $ 230 y $ 240, que entre $ 200 y $ 210. Esa tabla evitará que el cañero salga a vender (y elevar la oferta)”, expresó Otto Gramajo, presidente del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu). Mientras que Sergio Fara, titular de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), remarcó que los productores no son formadores de precios, sino los industriales.

Comentarios