Lágrimas y canciones para despedir a Cerati

Lágrimas y canciones para despedir a Cerati

Lilian, mamá del músico, fue ovacionada por los fans; Charly García lo definió como un arquitecto del sonido y el Indio Solari le escribió una carta

MAR DE DOLOR. El coche que traslada a Cerati avanza entre la multitud, que estira sus brazos para despedirlo.  MAR DE DOLOR. El coche que traslada a Cerati avanza entre la multitud, que estira sus brazos para despedirlo.
06 Septiembre 2014

Fue el momento más emotivo de la despedida. Lilian Clark miraba a la multitud desde la altura de un balcón de la Legislatura porteña; en sus ojos habitaba una mezcla acabada de dolor, emoción y orgullo. Miles de voces distintas, unidas espontáneamente, coreaban “Entre caníbales”, una de las entregas más sensuales del álbum “Canción animal”, y le rendían tributo así a la madre guardiana, la madre incansable, la madre fiel. Y a través de ella, a la leyenda: los restos de Gustavo Cerati fueron enterrados ayer en el cementerio de la Chacarita, pero su entorno y los fanáticos dejaron en claro que su nombre y su legado serán eternos.

La lluvia fue el telón de fondo para el último adiós al músico, fallecido el jueves a los 55 años. Durante la madrugada del viernes y hasta ayer al mediodía, miles de personas se acercaron al salón y configuraron un homenaje colectivo que tuvo sus ejes en aplausos esporádicos y en cánticos de temas de Soda Stereo y de la etapa solista de Cerati. Sus hijos, Lisa y Benito, fueron algunos de los primeros en llegar junto con Lilian y las dos hermanas del músico. En las primeras horas, el ingreso fue exclusivo para familiares y amigos; luego el público también pudo despedir al ídolo.

“Es un momento muy especial. No saben lo que es perder un hijo. El dolor que siento es muy grande”, había dicho Clark antes de ingresar al velorio, que se realizó a cajón cerrado. Una de sus hijas, Laura, rescató que su hermano por fin dejó de sufrir: “siento que está aliviado. Nosotros estamos recién procesando la noticia, pero creemos que él ya está en paz”. Un mensaje similar dejó Benito, hijo mayor del artista, quien rompió el silencio desde su cuenta de Twitter (@_ZeroKill). “Mi viejo ya es parte de todos nosotros; por fin descansa tranquilo. Lo amaré por siempre”.

Palabras ilustres
La Legislatura porteña se llenó no sólo de seguidores (en un momento la fila para entrar completó las 12 cuadras) sino también de visitantes ilustres. Entre ellos, Charly García quien reveló que al principio no le gustaba la estética de Cerati, pero que después reconoció su gran inteligencia. Cuando se le preguntó cómo calificaría al ex Soda, contestó que “como un arquitecto del sonido”, y remarcó que lo puso muy contento el reconocimiento (de la gente) de las diferentes facetas de Gustavo. “Me asombraba el poder que tenía con las masas. Después entendí que con esa arquitectura, él definía un mensaje con el que la gente se identificaba”, sostuvo.

Charly compartió escenario numerosas veces con Cerati. De hecho, lo definió como un amigo y remarcó que le quedan “los recuerdos de joder bastante, durante muchos años”. También tuvo palabras de afecto para Clark, a quien describió como “una genia y una mujer súper inteligente”.

Carlos Alberto ‘Indio’ Solari, otro ícono del rock nacional, también se refirió a la muerte de Cerati. El ex líder de los Redonditos de Ricota, banda rival de Soda durante los 80, escribió una carta en su blog, Redonditos de Abajo. “Gustavo, ahora sí vas a poder evitar el cansancio de huir de la muerte. Todo este tiempo dormido fue necesario, quizá, para enseñarte a morir consolando a tus queridos. Los verdaderos artistas, estoy convencido, conocen la muerte antes de morir. No se dejan llevar ni un minuto antes ni uno después de reconciliarse con la vida. Dicen por allí que al morir nos es dado conocer el secreto de la música de nuestro primer llanto al nacer. En cuanto a lo que me toca, me has hecho disfrutar de tu dulce voz y de tus espléndidos juegos con las guitarras -admitió-. Tu etapa solista fue sólida y aventurera y es lo que más me gusta de lo que nos has dejado. Bueno, a comenzar de nuevo en tierra incógnita. Mi aplauso para vos”.

- JUANES PENSÓ EN SU HERMANA.- El cantautor colombiano Juanes reconoció que siente una tristeza infinita por la muerte de Gustavo Cerati y que el caso lo hizo pensar en su hermana, quien desde hace dos décadas está en coma. “Me entró una tristeza inmensa porque su enfermedad se conectó con la de mi hermana Luz Cecilia, quien lleva más de 20 años en un estado similar a aquel en que permaneció Gustavo durante cuatro años”, expresó en una carta que envió al diario El Tiempo, de Bogotá.

- CONDOLENCIAS DEL PAPA.- El papa Francisco manifestó su pesar por la muerte del músico. “El Santo Padre expresa su condolencia y asegura su oración por el alma del joven músico, estrechándose con afecto a su madre, a sus hijos y a todos sus seres queridos, amigos y fans en el día de su sepultura”, informó un colaborador. El año pasado, Lilian Clark, había recibido un saludo del pontífice a través de una carta al artista plástico y amigo de Cerati, Gustavo Masó. En aquella misiva, Francisco decía: “le ruego le diga a Lilian que su testimonio me hace bien, su valentía en ese seguir esperando, y que estoy junto a ella. Es difícil decir algo más frente a una situación tan sagrada, como es la relación de una madre con su hijo, pero que acepte mi silencio hecho oración”.

- CORONAS DE RACING, SANZ Y CASTRO.- Los restos de Cerati fueron velados en un Salón de Honor rodeado por los claveles que dejaron los fanáticos a su paso y por las numerosas coronas que enviaron el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, el vicepresidente Amado Boudou, Racing Club (equipo del que era hincha el músico) y los cantantes extranjeros Cristian Castro y Alejandro Sanz, entre otros. Por el primer piso de la Legislatura pasaron miles de personas que pudieron pararse durante unos segundos frente a un cajón cerrado que fue rodeado por la bandera argentina. A un costado, la familia permaneció en un salón lindero observando, con visible emoción, los gestos de amor de los seguidores.

Publicidad
Comentarios