Los bancos deberán tener menos dólares

Los bancos deberán tener menos dólares

Según una resolución del Banco Central, las entidades financieras deberán tener sólo una reserva del 20% en divisas, en lugar del 30%. La medida apunta a aumentar la cantidad de dólares en circulación, ante la sostenida debilidad del peso. La demanda minorista de dólares para ahorro continúa muy firme. El paralelo cerró ayer casi sin cambios

DISPOSICIÓN DEL CENTRAL. Como en febrero, la autoridad monetaria vuelve a restringir la tenencia de dólares, con el fin de fortalecer a la moneda local. reuters DISPOSICIÓN DEL CENTRAL. Como en febrero, la autoridad monetaria vuelve a restringir la tenencia de dólares, con el fin de fortalecer a la moneda local. reuters
04 Septiembre 2014
BUENOS AIRES.- El Banco Central limitó ayer el volumen de moneda extranjera que pueden tener los bancos en el país a un 20% de su patrimonio computable, desde el 30% previo, en momentos de alta presión sobre la moneda local y un rígido control de cambios. Lo hizo mediante la comunicación A 5627, que redujo la posición global neta de moneda extranjera (o sea, la cantidad de activos en dólares) de los bancos.

Según los operadores, la medida apunta a incrementar la cantidad de dólares en circulación en la Argentina, ante la sostenida debilidad del peso en momentos de una alta inflación, una economía en recesión y una elevada incertidumbre ante el nuevo default que enfrenta el país, señala el diario infobae.com.

En febrero, tras una fuerte devaluación del peso, la autoridad monetaria argentina ya había reducido la tenencia de moneda extranjera de los bancos a un 30% de la responsabilidad patrimonial computable. En esa ocasión, la medida impulsó a la moneda local, que venía de un derrumbe de casi el 20% en enero. Además, había entidades que tenían el 150% responsabilidad patrimonial en dólares (o lo que es lo mismo, activos en esa moneda). Por eso, el titular del Central, Juan Carlos Fábrega, reflotó esa norma que ya existía pero no se estaba cumpliendo, consigna el sitio Infobae.com.

En este caso, los bancos deberán salir a vender títulos públicos en dólares para bajar ese 30% al solicitado 20%. No afecta las posiciones en futuros de dólares. Tampoco tiene impacto, hay que aclarar, en términos de las reservas del BCRA, porque esas tenencias en dólares ya están contabilizadas como parte de las reservas. Sólo mejora la posición en divisas del Central, pero no las hará subir (como tampoco ocurrió en febrero pasado), agrega el diario. La medida de febrero pasado tuvo un impacto no menor. Logró que se inyectaran alrededor de U$S 4.000 millones al mercado y así hubo un auxilio a la corrida cambiaria post devaluación de enero. Y fue una medida positiva.

En este caso el impacto sería sustancialmente menor, pero reconocen que servirá para mejorar la oferta de divisas en un contexto donde el dólar volvió al centro de la escena.

Reservas en baja

El Gobierno trata de fortalecer las reservas internacionales que, según datos provisorios del BCRA, ayer cerraron en U$S 28.500 millones, una cifra inferior en U$S 48 millones respecto del cierre del martes último. Por otro lado, la demanda minorista de dólares para atesoramiento (o ahorro) sigue firme. En tres jornadas operativas alcanzó los U$S 118,3 millones. Si bien el ritmo de ventas autorizadas por la AFIP y efectivizadas ayer muestra una desaceleración, pues sólo se transaron U$S 35,5 millones, con este nivel es de esperar que septiembre sea un mes récord para estas operaciones, por encima de los U$S 260,1 millones vendidos al público en agosto.

El dólar turista, cuyo cálculo resulta de adicionar 35% al oficial en pizarras, quedó a un promedio de $11,44 pesos, mientras que el que surge de las operaciones de atesoramiento (20% más) se pactó en $ 10,17. Entre ambas variantes de ventas al público, el acumulado desde el 27 de enero, cuando se flexibilizó el cepo cambiario, asciende a U$S 1.772,3 millones.

Aun con la carga impositiva, la cotización dista de los $ 14,25 que cotizó el dólar en el circuito paralelo. Este rango de precios genera incentivos para arbitrar entre mercados; es decir, quién puede compra al valor oficial y vende al valor del dólar ilegal o menos. La brecha entre el “blue” y el valor oficial quedó en 69%, en una rueda en que el Banco Central vendió 20 millones de la divisa estadounidense.

“La autoridad monetaria volvió a desplegar una estrategia que combinó ventas en el contado, efectivizadas en el sector donde operan bancos y empresas, con posturas de venta en los mercados de futuros que achataron la curva de precios y señalaron nuevamente un margen acotado para la evolución del tipo de cambio”, dijo una fuentes del mercado.

El dólar mayorista quedó en $ 8,411, en una rueda en que se negociaron U$S 188 millones en el mercado de contado (spot) y 41 millones en el de futuros. Fuentes de la autoridad monetaria reportaron que la entidad vendió unos U$S 20 millones.

La quietud en el mercado mayorista se replicó en pizarras de bancos y casas de cambio, donde quedó en $ 8,43 y dejó en 69% la brecha cambiaria. El dólar paralelo cerró plano en $ 14,25, mientras el que resulta de las operaciones bursátiles con títulos públicos subió a $ 13,10.

El índice Merval de la Bolsa porteña subió 3,17% y alcanzó por tercera rueda consecutiva un nuevo récord, en una jornada en la que el volumen de negocios registró marcas máximas tanto en el segmento bursátil como en el de renta fija. El índice líder se mantuvo en valores positivos durante toda la jornada y clausuró las operaciones del día dentro de su valor más alto. Lo sobresaliente de la rueda fue el volumen récord, que alcanzó $ 440 millones y, por otra parte, la también destacada cifra de movimientos de compra de bonos, $ 2.992 millones. (Infobae.com-DyN-Télam)

Comentarios