Cristina: "la historia no juzga por las tapas de los periódicos"

La mandataria se encuentra de visita oficial en el país vecino, donde firmó acuerdos bilaterales.

13 Ago 2014
1

VISITA OFICIAL. Cristina Fernández, junto al presidente de Paraguay, Horacio Cartes. REUTERS

ASUNCIÓN.- La presidenta Cristina Fernández y su par paraguayo, Horacio Cartes, destacaron hoy la relación bilateral entre Argentina y Paraguay, en el marco de un acto en el que Gobierno argentino entregó al mandatario vecino objetos del mariscal Francisco Solano López como "un gesto de reparación histórica".

Después de la entrega de estos objetos y muebles que pertenecieron a Solano López, que estaban en poder de la gobernación de Entre Ríos, Cristina se refirió a la relación con Paraguay y a las obras conjuntas realizadas y por realizarse en la represa de Yacyretá, y sostuvo que los gobiernos de ambos países "son hacedores" y que por ello se los critica.

"Todo lo que nos falta hacer le llevará trabajo y recursos" a los paraguayos, señaló la jefa de Estado y aseguró que "la historia no juzga a los hombres y mujeres con responsabilidad histórica por las tapas de los periódicos, sino por lo que dejan hecho".

Cristina recordó que la finalización de las obras de la ex Atucha II (hoy Néstor Kirchner) y Yacyretá se concretó durante el gobierno kirchnerista, tras haber sido iniciada por el ex presidente Juan Perón y luego abandonada en las gestiones siguientes.

"No creo en las casualidades, sino en los hombres y mujeres que supieron plantarse frente a los problemas sin resolución y resolverlos", declaró la Presidenta en Paraguay.

En el acto, en el que se firmaron también acuerdos bilaterales, Cartes agradeció "eternamente" al pueblo y al gobierno argentino por la devolución de los objetos que pertenecieron al mariscal Francisco Solano López y sostuvo que ese gesto configura un "acto de justicia histórica".

En el acto celebrado en la sede de gobierno paraguayo, el presidente paraguayo aseveró que "la llegada de esas reliquias a su destino" llenan de emoción a todos los paraguayos y expresó que "estos lazos indisolubles de amistad que nos unen, se sigan fortaleciendo".

La Presidenta estuvo acompañada por el canciller Héctor Timerman;  los ministros de Economía, Axel Kiciloff; el de Planificación Federal, Julio de Vido; y la titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Norma Boero. Además estuvieron presentes los gobernadores Eduardo Fellner (Jujuy), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Colombi (Corrientes), Maurice Closs (Misiones), Claudia Ledesma Abdala (Santiago del Estero), Juan Carlos Bacileff Ivanoff (Chaco), Sergio Urribarri (Entre Ríos) y Juan Manuel Urtubey (Salta). (Télam)
Comentarios