Mediante una asamblea, Adiunt definirá si acata o no la conciliación

Mediante una asamblea, Adiunt definirá si acata o no la conciliación

El principal gremio docente de la UNT aún no fue notificado de la sentencia judicial Saab criticó la toma del Rectorado: “empezó con estudiantes independientes y hoy vemos agrupaciones bien identificadas”

MEDIDA. Los estudiantes ratificaron en asamblea la toma del Rectorado. gentileza Vialibre Libertad MEDIDA. Los estudiantes ratificaron en asamblea la toma del Rectorado. gentileza Vialibre Libertad
31 Julio 2014
Los dirigentes de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt) llamarán a una asamblea de emergencia para definir si acataban o no una conciliación obligatoria, en caso de que el Ministerio de Trabajo de la Nación acate un reciente fallo.

La cartera debe cumplir la medida cautelar que dictó el martes el juez federal N° 1, Daniel Bejas, en respuesta al amparo interpuesto por padres de alumnos secundarios de la UNT. La sentencia daba 24 horas al Ministerio de Trabajo de la Nación para que fije fecha para la audiencia de conciliación obligatoria entre el Ministerio de Educación de la Nación, Conadu Histórica (Conaduh) y Adiunt. Según el cálculo de fuentes judiciales, el plazo expiró ayer. Y aunque hasta la noche no había llegado la notificación al gremio, los dirigentes la esperaban de un momento a otro. “Ni bien llegue publicaremos en el sitio (www.adiunt.org) la convocatoria a la asamblea”, dijo el titular del gremio, Oscar Pavetti.

El 23 de mayo comenzó a regir un paro por tiempo indeterminado. Para el segundo cuatrimestre, los docentes flexibilizaron la medida parcialmente: mientras en las facultades mantienen el paro “duro” -hasta que los reciba el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni-, en las escuelas harán huelgas rotativas de 48 horas semanales. Reclaman, entre otros puntos, un aumento del 40% en un pago y retroactivo a enero, y que se incorpore al estatuto de la UNT la carrera docente y la plena ciudadanía para los preuniversitarios.

El martes la comisión directiva de Adiunt resolvió acciones para las próximas horas. A las 11 de hoy desarrollarán el tema Conflicto docente-estudiantil, políticas de ajustes en educación, en una clase pública que harán en el Rectorado, que se encuentra tomado por estudiantes. A las 19, los dirigentes se volverán a reunir en Adiunt (La Rioja 437), para organizar más actividades. Desde las 20 del lunes realizarán la quinta marcha de antorchas: movilizarán desde la Facultad de Derecho hasta plaza Independencia.

Además de la clase pública, los docentes prevén realizar otras actividades con los estudiantes que mantienen la toma. Mañana, por ejemplo, se realizarán actividades artísticas durante la mañana. “En la asamblea de ayer (por el martes) decidimos mantener la toma del Rectorado hasta que se resuelva el conflicto docente. Además, repudiamos la intromisión de la Justicia, que pide que se dicte la conciliación obligatoria”, contó Mauricio Bravo, estudiante de Ciencias Exactas y vocero de la asamblea.

El secretario de Políticas y Comunicación Institucional, José Hugo Saab, cuestionó la medida adoptada por los estudiantes el lunes, en apoyo a la lucha docente. “Somos respetuosos de toda acción que se emprenda democráticamente; pero esto no aporta nada a favor de lo que tanto Adiunt como las autoridades de la UNT buscan en la Nación”, dijo. Añadió que, por el contrario, la toma complica las tareas administrativas en la sede del Gobierno de la UNT. “Entorpecen el normal funcionamiento de la institución: no se pudo reunir la comisión de Hacienda del Consejo Superior, para empezar a analizar la agenda de la reforma del estatuto; tampoco se pudo trabajar en el área de Títulos. Por suerte terminamos a tiempo la liquidación de haberes, porque de otro modo no se hubiesen podido pagar los sueldos de docentes y de no docentes”, añadió. Finalmente, sugirió que detrás de la medida se buscan réditos políticos: “esto comenzó con un grupo de estudiantes independientes, y hoy vemos organizaciones estudiantiles perfectamente identificadas”.

Comentarios